IZC analiza la operación de la Ley General y Estatal de Archivos
Redacción
Zacatecas, Zac.- Con el fin de promover la conservación y difusión del patrimonio documental, así como la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos, directivos y responsables de áreas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” sostuvieron una reunión para analizar la implementación de la Ley General de Archivos Generales y la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.
El director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, señaló que esta Ley General de archivos y esta nueva Ley en el Estado de Zacatecas, obligó la creación de estos archivos en cada una de las dependencias, por lo que el órgano máximo de Instituto Zacatecano de Cultura aprobó por unanimidad el pasado 25 de junio la incorporación del área coordinadora de archivos a la estructura orgánica.
Vázquez Sosa exhortó al personal directivo de cada una de las áreas del IZC a que cada uno de los documentos que se emitan encajen con los lineamientos y requisitos de la Ley General de Archivos Generales y la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas.
Diana Cortés, encargada de la coordinación de archivos del IZC, fue quien expuso a detalle la implementación de la Ley General de Archivos y la del estado de Zacatecas, y comentó que esta normativa ayudará a homologar las disposiciones, la correcta organización, conservación, administración y preservación de los archivos en posesión de cualquier dependencia pública.
Lo anterior a fin de dar cumplimiento a tres derechos fundamentales como son el acceso a la información, protección de datos personales y acercamiento al patrimonio histórico, gracias a la implantación de una cultura archivística.
Cabe señalar que durante la reunión se abordaron diversos aspectos de la Ley General de Archivos Generales y la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas como la utilidad, la gestión documental, objetivos específicos, el patrimonio documental de la nación, ámbito de aplicación, sujetos obligados, el sistema institucional de archivos, grupos interdisciplinarios, y delitos y sanciones.
Entre los asistentes se contó con la presencia de los titulares de las áreas administrativas bajo la responsabilidad de Pablo Torres Corpus; del Sistema Estatal de Museos, Enseñanza e Investigación, Festivales, Difusión y Animación Cultural, Vinculación Estratégica y Recursos Materiales.
Asimismo, se tuvo presencia de los titulares de las áreas de Sistemas, la Unidad Jurídica, la Secretaría Técnica, Recursos Humanos, el titular del órgano Interno de Control y la Unidad de Comunicación Social.