Mi Estado

Jerez y Tlaltenango, municipios con alta incidencia de hepatitis

  • Encabeza gobernador Alejandro Tello inicio del programa de eliminación de hepatitis c en zacatecas
  • Juan Antonio Ferrer informa que el INSABI aportará recursos humanos, capacitación, medicamentos, el equipamiento respectivo, así como la infraestructura
  • Se dará atención prioritaria en Jerez, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Villanueva, Tepetongo y Juchipila

Redacción

Zacatecas, Zac.- Como parte de la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar en el estado de Zacatecas, este jueves se presentó el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C.

En reunión encabezada por el Gobernador Alejandro Tello, en compañía del Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se desglosaron las estrategias dinamizadoras que iniciarán en el primer nivel de atención.

De la misma manera, se dio a conocer que el INSABI aportará recursos humanos, capacitación, medicamentos, el equipamiento respectivo, así como la infraestructura.

Ferrer Aguilar informó que, en el estado de Zacatecas, existen dos municipios prioritarios, al presentar altas tasas de incidencia por Hepatitis C por cada 100 mil habitantes en el periodo 2013/2018, y éstos son Jerez y Tlaltenango.

Con respecto a la incidencia registrada de Hepatitis C por municipio, se señaló a Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Villanueva, Tepetongo y Juchipila.

Tras precisar que la Hepatitis C es curable, el titular del INSABI recalcó la importancia que tiene la presencia y participación de los promotores de la salud, con lo que se permitirá iniciar un proceso de educación en salud, sumado a la prevención y reducción del daño.

Al iniciar el proceso con la participación del promotor, se procederá a efectuar una prueba rápida (tamizaje), se obtendrá un diagnóstico, para dar paso a la atención en el primer nivel y comenzar el tratamiento dentro de un periodo de tres meses.

Para concluir su intervención, Juan Antonio Ferrer informó que en Zacatecas se encuentran 16 personas en tratamiento, mientras 244 profesionales de la salud reciben capacitación, 96 de los cuales ya concluyeron, y se han entregado al estado 480 pruebas rápidas.