- La zacatecana Noemí Luna votó en contra del dictamen, porque su compromiso es con las familias mexicanas y con el mandato que la gente le solicitó en las urnas.
- Afirmó que el PAN alzará la voz para denunciar el mal manejo económico y la pésima política de ingresos.
- Criticó el incremento en servicios exclusivos del gobierno, que se subestime el precio del barril de petróleo y se endeude al país.
Redacción | México
En cumplimiento del compromiso adquirido con las familias mexicanas y en congruencia con el mandato que la gente le solicitó en las urnas, la Representante Popular por Zacatecas, Noemí Luna Ayala, votó en contra de los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos, aprobados por el oficialismo en la Cámara de Diputados, tras nueve horas de discusión.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) lamentó que de nueva cuenta la falsa mayoría del grupo mayoritario haya cumplido el capricho del Presidente y pasó los dos dictámenes sin “moverles una coma”, a pesar de que en ambas propuestas se ignoran las verdaderas necesidades de México. Confió en que los Senadores puedan corregir la plana a Morena y sus aliados en beneficio de la gente.
Ante tal situación, la Diputada Federal hizo hincapié en el compromiso del Blanquiazul por alzar la voz para denunciar el mal manejo económico y la pésima política de ingresos que se pretende aplicar en el país, en perjuicio de los sectores productivos y de los que menos tienen, porque el partido trabajará por defender el bolsillo de las familias mexicanas y porque se atiendan sus necesidades más apremiantes.
Lo anterior, porque calificó de escandaloso endeudamiento superior a 1 billón de pesos que aprobaron Morena y sus aliados en la Ley de Ingresos 2023, que será el más alto en la historia de la nación. Y desmintió las afirmaciones gubernamentales de que la economía está mejor, pues ahora se padece la inflación más alta de los últimos 22 años y se registra un bajo crecimiento económico.
Respecto a los ingresos para el próximo año, el Gobierno Federal se impuso metas muy optimistas que no se lograrán, como un incremento del 17 por ciento de los recursos públicos frente a una economía que apenas crecerá 2 por ciento. “Lo grave es que este abundante aumento de recursos para el gobierno no es congruente con la situación que viven las familias, a las que el dinero cada día les rinde menos”, dijo.
Al considerar equivocada la estrategia del Gobierno de la República, Noemí Luna indicó que el aumento en los recursos debe ser producto de un crecimiento económico y “no de endeudamiento ni apretando a contribuyentes con total indolencia”, tal y como pretende hacerlo la 4T con su propuesta en materia de ingresos, que incrementa el costo de los servicios exclusivos de las autoridades, como migratorios, consulares, aduaneros, aeroportuarios, ferroviarios y sanitarios.
Sobre la subestimación del precio del barril de petróleo para el 2023, la panista desveló que se trata de una estrategia de la federación para obtener recursos adicionales que pueden ser usados discrecionalmente, de ahí que estableciera su compromiso de mantener su exigencia al Gobierno de México de rendir cuenta sobre el destino de ese dinero.