Marcelino Marcial Carrillo | Estado32
Lo bueno es que por fin se dio un paso importante para poner fin al conflicto minero en la comunidad de Cedros en Mazapil. El acuerdo fue firmado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación; Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas; aso como por representantes de la empresa minera y de la comunidad afectada. El acuerdo establece la reparación del manantial que provee de agua potable a la comunidad, construcción de obras sociales y deportivas además de revisar los convenios de ocupación temporal. Este acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Ejidal.
Lo malo de la semana es el fallecimiento del artista plástico Manuel Felguérez Barra, uno de los mayores exponentes del arte abstracto en México. Fue parte de la primera generación en impulsar esta corriente y con ello una abierta confrontación con la tradicional Escuela de Pintura Mexicana, por lo que se le llamó la generación de la ruptura. Nacido en Valparaíso un 12 de diciembre de 1928, desde muy pequeño se fue a la Ciudad de México, donde formó su carrera artística y en 1958 realizó su primera exposición individual.
Lo feo de la semana fue el enfrentamiento entre dos sindicatos mineros registrado en el municipio de Fresnillo. Este hecho violento dejó a trabajadores y policías heridos, además de una persona detenida por portar arma de fuego. -Así, los líderes de los grupos sindicales Carlos Pavón y Napoleón Gomez Urrutia, usan a sus agremiados para beneficios personales-.