Rezago presupuestal tiene rostros y apellidos: Miguel Torres
- Representantes populares zacatecanos del grupo oficialista y sus aliados traicionaron a su estado.
- Dejaron a la deriva sectores estratégicos y vulnerables del país para cumplir caprichos presidenciales.
Ciudad de México | Redacción
El rezago presupuestario que sufrirá Zacatecas en el 2022 tiene rostros y nombres, son las y los diputados zacatecanos del grupo oficialista y sus aliados que rechazaron todas las reservas de la Alianza Legislativa Va por Zacatecas en pro de la entidad, lamentó el Legislador Federal, Miguel Torres Rosales.
Tras la aprobación íntegra, esta madrugada, de la propuesta presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que contiene recursos por 7.1 billones de pesos, pidió al electorado no olvidar que fueron los zacatecanos de Morena, PT y PVEM quienes traicionaron al estado a sabiendas de que se le quitaban recursos.
Con sus votos se sumaron a la mayoría aplanadora para desechar las 1 mil 994 reservas presentadas y aceptaron que el próximo año los recursos públicos se destinen a megaobras unipersonales del Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y Refinería Dos Bocas, que sólo son interés de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Cámara de Diputados señaló que los argumentos sólidos expuestos por la Alianza Legislativa Va por México no fueron suficientes para convencer a esas y esos legisladores zacatecanos oficialistas de rechazar la propuesta que da a la entidad cero recursos para carreteras y no federaliza la nómina educativa.
En el Decreto del PEF para el próximo año desaparece el Fondo Minero, 3X1 y Pueblos Mágicos; tampoco hay recursos para fortalecer los estados y municipios y menos para que enfrenten la inseguridad y sus adeudos con el SAT, CFE e IMSS, que, en el primer caso, los tiene enlutados y, en el segundo, al borde del colapso económico.
Miguel Torres señaló que a nivel nacional el daño también es grave, porque no habrá recursos para los niños con cáncer, campo y mujeres violentadas. Tampoco habrá subsidios para la vivienda rural ni para infraestructura educativa ni de salud. Y se recortó el presupuesto para el INE, poniendo en riesgo la democracia mexicana, entre otras aberraciones.
Al subir a la tribuna para objetar el presupuesto y solicitar reasignación de recursos a municipios, devolver el Fondo Minero y Fortaseg; dar recursos a Zacatecas para educación y federalizar su nómina; y apoyen la comercialización de productos agrícolas, Torres Rosales señaló que Morena y sus cómplices rechazaron todas las reservas, “ni siquiera les dieron permiso para aprobar las que ustedes presentaron”.