- La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros
- El hecho de poder entregar hoy, la primera línea de autobuses de tránsito rápido y eléctrico en el país, es otra evidencia material del empeño de la jefa de Gobierno con mejorar el transporte que usan las mayorías, con tecnologías limpias e innovadoras, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad Integrada CDMX.
Redacción | Urbanismo
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la primera línea de Metrobuses eléctricos, única en el mundo, “el día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de Metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3”, destacó.
La Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México, que corre de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac, es la primera en ser 100 por ciento eléctrica en el mundo, con una flota de 60 autobuses amigables con el medio ambiente, que no generan humo ni contaminación auditiva.
“Particularmente este proyecto, es muy especial, porque es también único en el mundo, no hay ninguna, hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses”, explicó Claudia Sheinbaum.
La Dra. Sheinbaum dijo sentirse muy emocionada porque hace poco más de 20 años, impulsó la puesta en marcha de la primera línea de Metrobús. “En aquel entonces, nos decían que era imposible trabajar con los concesionarios de transporte, que no iba a ser posible transformar los microbuses en una red de transporte con una empresa eficiente, aquí está Jesús Padilla con quien hicimos la primera línea de Metrobús y RTP, y logramos la primera línea de Metrobús”, narró.
Añadió que ya como jefa de Gobierno, uno de los objetivos era modernizar el transporte público de la ciudad para beneficiar a quienes deben usar el transporte público para trasladarse a sus trabajos o a sus escuelas porque es la mejor opción económicamente; pero también para impulsar que las personas dejen el vehículo particular y usen el transporte público para evitar emisiones contaminantes que causan el cambio climático global.
Para la adquisición de estas nuevas unidades, las autoridades hicieron una inversión de 900 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló que cada día, la Línea 3 del Metrobús ofrece servicio a casi 200 mil usuarios por día, por lo que estás unidades beneficiarán a igual número de capitalinos que viajan de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac en la capital del país.
Destacó que el recorrido que hace la Línea 3 es de poco más de 21 kilómetros, eso quiere decir que, en casi 12 años de operación, se han recorrido 62 millones de kilómetros. La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros.
“Ahora, con la entrada en operación de 60 unidades eléctricas, con baterías que son recargadas en este patio, esas emisiones, esos gases no saldrán a la atmósfera y, por tanto, tendremos un mejor transporte, una mejor ciudad y contribuiremos a combatir el cambio climático”, explicó.
Narró que, en el 2019, Claudia Sheinbaum les instruyó una Línea Cero Emisiones operando dentro del Sistema Metrobús, “el hecho de poder entregar hoy ese compromiso a la ciudadanía, la primera línea de autobuses de tránsito rápido y eléctrico en el país, es otra evidencia material del empeño de la jefa de Gobierno con mejorar el transporte público, el transporte que usan las mayorías en la ciudad, con tecnologías limpias e innovadoras”.
La electromovilidad se ha priorizado como eje rector de la modernización del transporte público en la Ciudad de México, esta línea de Metrobús eléctrica se suma a dos líneas de Cablebús en operación y una línea en construcción, al Trolebús Elevado, a la recuperación de la Red de Trolebuses hasta llegar a 500 unidades en operación, la modernización del Tren Ligero, la sustitución de microbuses y servicios zonales con unidades nuevas, la renovación y expansión del Sistema Ecobici y la expansión de la Red de Ciclovías, la sustitución de taxis viejos por unidades híbridas y las inversiones sin precedentes en la Nueva Línea 1 del Metro y el proyecto Metro-Energía. En suma, en estos cuatro años de Gobierno se ha hecho una inversión histórica para impulsar proyectos de electromovilidad en la capital.