- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, reconoce a este grupo de jóvenes que eligieron incluir el arte en su formación preparatoria
- En su repertorio tienen estampas dancísticas de Baja California Norte, Nayarit y Zacatecas
Redacción | Municipios
Gracias a la iniciativa y entusiasmo de un grupo de 20 jóvenes estudiantes del Telebachillerato Comunitario del Estado de Zacatecas (TBCEZ), plantel Santa Rita, ubicado en el municipio Francisco R. Murguía, también conocido como Nieves, se hizo posible la conformación de uno de los primeros grupos de danza folclórica que hoy enorgullecen a este subsistema.
Este proyecto inició hace apenas un año, cuando sólo se buscaba cumplir con las actividades por la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, pero, al ver el desempeño y la aceptación de las y los jóvenes durante su presentación, se propusieron seguir adelante hasta formar oficialmente esta agrupación.
El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, expresó su orgullo de que los estudiantes sigan el camino del arte y la cultura como parte de su formación preparatoria.
Este grupo de jóvenes se siente orgulloso porque todos comenzaron a aportar ideas para confeccionar sus vestuarios y porque, además, han desarrollado una línea de investigación, en la que conocen sobre las raíces de los bailes folclóricos de México.
Bajo la dirección de la maestra Ana Karen Ramírez Chávez, responsable del plantel, y el profesor Gabriel, comenzaron a practicar más y más estampas para ampliar su repertorio.
El grupo de danza está integrado por 20 alumnos activos y egresados de las comunidades de Santa Rita, Oran y Madero, pertenecientes a Nieves. Actualmente, tienen montadas las estampas completas de “Calabaceados”, de Baja California Norte; Machetes, de Nayarit; y Mexicapan y sones de Jerez, de Zacatecas.
Admiten que no ha sido fácil mantener esta actividad, pues han existido limitantes; sin embargo, ya son varias las instituciones educativas de la región que buscan al ballet para que se presenten en sus eventos.
Para los jóvenes existe la satisfacción de formar parte de esta agrupación, ya que consideran que no en todas las escuelas tienen la oportunidad de realizar actividades artísticas y culturales.