- Pide a 43 Senadores del PAN, PRI y MC no ceder a presiones del oficialismo y defender democracia; se une al llamado de Marko Cortés para que nadie se raje
- Reconoce valentía de jueza y juez que otorgaron amparos provisionales y definitivo y señala que incumplimiento del oficialismo es intolerancia y revanchismo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, refuerza la exigencia ciudadana al sumarse al llamado a las y los 43 Senadores de la oposición a que resistan y detengan el dictamen presidencialista de reforma judicial que pretende acabar la división de poderes, contrapesos institucionales y la democracia.
El respaldo de la dirigente a la iniciativa ciudadana que pide a las y los Senadores de oposición manifestar públicamente su voto en contra de la reforma judicial, se sustenta en el cumplimiento de los compromisos de campaña que hicieron como aspirantes del PAN, PRI y MC. Promesas a las que tristemente faltaron los del PRD, que aún antes de rendir protesta se cambiaron de partido.
Es el Senado de la República el reducto donde está la posibilidad de dar marcha atrás al dictamen que acabaría con el sistema de pesos y contrapesos, abatiendo la democracia. Y es ahí donde la debemos defender, porque al oficialismo le falta un legislador, recordó la también Secretaria General del PAN nacional, al unirse al llamado del Presidente Marko Cortés para que nadie se raje.
Pidió a los Senadores del PAN, PRI y MC soportar los ataques y ser valientes, igual que la jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Morelos, Martha Magaña; y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas, Felipe Consuelo, quienes otorgaron las suspensiones para detener el avance de la referida reforma.
Sobre el incumplimiento de las dos suspensiones provisionales y una definitiva emitidas por dichos juzgadores del Poder Judicial, la coordinadora del GPPAN en la Cámara de Diputados reprobó la actitud de Morena, PVEM y PT y los puso como ejemplo de intolerancia y revanchismo, pues “sólo acatan la ley cuando les beneficia y conviene”.
El oficialismo sí aceptó y celebró la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que les dio el triunfo el 2 de junio -pese a la elección de Estado y la intromisión del Ejecutivo- y la del Tribunal Electoral -integrante del Poder Judicial de la Federación que hoy desdeñan- que validó su sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Y ahora –agregó- que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordena detenerse no lo hacen, bajo el argumento de que invade funciones. “Mal precedente sientan”, consideró la representante popular.
La desfachatez de Morena y aliados es inaceptable, enfatizó Noemí Luna al agregar que el PAN ha respetado el ordenamiento judicial al participar bajo protesta en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado martes, a fin de tener elementos para impugnar.
Finalmente, llamó a las y los 22 Senadores del PAN; 16, del PRI; y cinco, de MC, a ser la contención de la destrucción de México, la democracia, la división de poderes y de los órganos autónomos. Aunque confió en que el dictamen no pasará el filtro del Senado, pidió a la oposición en los congresos locales prepararse para ser el siguiente frente de contención por el compromiso con la población de sus estados.