- Participación del Paul Durán Ávila, cronista adjunto de Tabasco, Zacatecas
- Presentación de una interesante conferencia sobre el significado de la palabra Tabasco
Redacción | Turismo y Cultura
A través de la Crónica del Estado de Zacatecas, la Secretaría General de Gobierno, continúa con la presentación de temas de interés en el ciclo de conferencias “Miradas de Zacatecas. Sus crónicas, sus cronistas”.
Dentro del ciclo, el cronista adjunto de Tabasco, Zacatecas, Paul Durán Ávila, participó con su ponencia “Tabasco, ¿Tierra húmeda?”, en la que compartió sus investigaciones sobre el verdadero significado de la palabra Tabasco; asimismo, hizo un análisis comparativo entre el nombre referido a la entidad federativa y el alusivo al municipio zacatecano.
Durán Ávila intervino con algunas toponimias del Tabasco zacatecano, con el propósito de encontrar diferencia de significado con el del Estado mexicano; para ello, recurrió a algunos investigadores e historiadores, en especial a Elías Amador. Aceptó que las acepciones que ha recibido sólo han abonado a la confusión.
En el evento, el alcalde Gilberto Martínez Robles, reconoció la labor del cronista adjunto, a quien definió como un apasionado de la historia y la cultura de su municipio y al que le reiteró su apoyo.
De igual forma, destacó los diversos atractivos tabasquenses (que no tabasqueños), entre los que se encuentra el proyecto de turismo religioso recién concluido, Cristo de la Paz.
La Crónica del Estado continuará difundiendo la memoria histórica de Zacatecas, para dar cuenta del rico legado de un Estado que privilegia el bienestar y progreso para sus habitantes.