- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
- Actividad realizada como parte de los 16 días de activismo por la erradicación de la violencia hacia las mujeres
Redacción | Estado
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de los 16 días de activismo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo el taller de defensa personal “El camino es la paz”, dirigido a estudiantes del Instituto del Carmen.
Este taller busca enseñar acciones, técnicas y habilidades enfocadas en la defensa personal, a fin de permitir a las participantes salvaguardar su integridad física y emocional. La actividad está especialmente orientada a niñas y jóvenes estudiantes, quienes podrían enfrentarse a situaciones de riesgo en diferentes espacios.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas herramientas tienen el objetivo de fomentar el empoderamiento de las jóvenes y brindarles recursos para protegerse en caso de enfrentar una situación de riesgo. “Es necesario contar con estas herramientas para la vida, ya que contribuyen no sólo a su seguridad, sino también a su desarrollo personal”, señaló.
La directora del Instituto del Carmen, Julia Cecilia Charur Padilla, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Zacatecas y agradeció a la Secretaria de las Mujeres por su interés en colaborar con las instituciones educativas para llevar estos talleres a las aulas de las niñas y jóvenes.
El maestro César Martín Guerrero Enciso, director de la Academia Guerreros Lima Lama, destacó que, gracias al respaldo del Gobierno de Zacatecas, es posible impartir estos cursos que generan conocimientos fundamentales en las mujeres. “Más allá de aplicarlos, es importante contar con herramientas de defensa personal que sirven para toda la vida”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de trabajar en la construcción de un estado donde las mujeres puedan vivir con paz, seguridad y justicia, al promover la igualdad y erradicar la violencia en todos los ámbitos.
.