- La también Secretaria General del Blanquiazul refirió que el partido apoyará iniciativas legislativas siempre que sean para el beneficio de la gente
- Se rechazará cualquier propuesta que atente contra la División de Poderes y debilite el sistema de pesos y contrapesos, dijo la Legisladora Federal
- Los foros nacionales para escuchar propuestas de sectores involucrados inician hoy, a las 17:00 horas, en la Cámara de Diputados
Redacción | Política
El Partido Acción Nacional (PAN) está abierto al diálogo y dispuesto a apoyar iniciativas legislativas siempre que sean para el beneficio de la gente. En situación contraria, patentizará su desacuerdo y presentará propuestas para mejorarlas y enriquecerlas, como es el caso de la Reforma al Poder Judicial, afirmó la Diputada Federal por Zacatecas, Noemí Luna.
Confirmó que el blanquiazul asistirá a los nueve foros de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, que hoy, a las 17:00 horas, se inauguran en la Cámara de Diputados, en los que además de los grupos parlamentarios participarán la mayoría de las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, académicos y expertos en el tema.
La zacatecana Noemí Luna consideró que se requiere una reforma a todo el sistema de impartición de justicia, de ahí que aclaró que la participación del partido es para expresar su postura negativa de apoyar la iniciativa presidencial que atenta contra la División de Poderes y debilita el sistema de pesos y contrapesos del país, con la pretensión de “aglomerar el poder en torno a uno de los poderes judiciales”.
La también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiceleste externó su preocupación por la propuesta que desmantelará el Poder Judicial y promueve la elección por voto popular de Magistrados, Ministros y Jueces, lo que abre la puerta para que los poderes fácticos, como el político, económico y delincuencial, impongan a las y los integrantes, presionándolos para que emitan fallos a favor de sus intereses.
Aceptó que los sistemas son perfectibles y por ello el PAN está abierto al diálogo, análisis y discusión. “Tenemos toda la disponibilidad de aportar y enriquecer las iniciativas”; sin embargo, recordó que en la Reforma al Poder Judicial el Presidente de México, la Presidenta electa y los líderes oficialistas en el Congreso de la Unión ya advirtieron que no habrá modificaciones al proyecto original.
De lo anterior, que las y los panistas presentarán propuestas y posicionamientos para que sean escuchados. Lamentó que no exista la disposición gubernamental y de las y los legisladores del oficialismo para enriquecer la propuesta, aunque enfatizó que no cesarán en su intento por evitar el atropello que Morena y sus aliados pretenden hacer en contra del sistema democrático.