- Contrario a lo dicho por la Presidenta en la mañanera, Morena y sus aliados rechazaron la iniciativa de la oposición.
- Queda claro que las familias mexicanas no son prioridad para este gobierno.
Redacción | México
Ante las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien esta mañana afirmó que “los panistas mienten” al acusar a Morena de oponerse a bajar el precio de la gasolina, Noemí Luna, coordinadora de los diputados del PAN, aclaró que la mayoría oficialista votó en contra de una propuesta concreta para fijar la gasolina a $20 pesos por litro en la Ley de Ingresos 2025.
Noemí Luna, coordinadora de los diputados del PAN, subrayó que los hechos están documentados en las actas del Congreso y que Morena bloqueó la propuesta que buscaba fijar el precio máximo de las gasolinas en $20 pesos por litro.
“La presidenta puede repetir sus mentiras todas las mañanas, pero la realidad es que las familias mexicanas siguen pagando gasolina cara. Hoy, el precio de la gasolina regular oscila en $24 pesos por litro y la gasolina premium se vende entre $25 y $26 pesos por litro. Morena tuvo la oportunidad de bajar esos costos y decidió dar la espalda a los ciudadanos”, señaló Luna.
El pasado 28 de noviembre, durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2025, los grupos parlamentarios del PAN y el PRI presentaron una reserva para garantizar que la gasolina premium, regular y diésel no excedieran los $20 pesos por litro. La mayoría oficialista, encabezada por Morena, rechazó la propuesta sin siquiera permitir su debate.
“Hoy nos llaman mentirosos, cuando ellos prometieron gasolina a $10 pesos y nunca cumplieron. Morena tuvo la oportunidad de apoyar nuestra iniciativa y decidió darles la espalda a las familias mexicanas. Los únicos mentirosos son ellos.”
La propuesta presentada por la oposición buscaba agregar un artículo transitorio que estableciera:
“Para apoyar la economía de las familias durante el ejercicio fiscal 2025, el Ejecutivo Federal garantizará que los precios de la gasolina premium, regular y diésel no excedan los $20 pesos por litro.”
“Nosotros no vamos a callar ni a dejar de exigir justicia para las familias mexicanas. Estamos del lado de la gente y lucharemos por reducir los precios de los combustibles, a pesar de las mentiras del gobierno”, afirmó Noemí Luna.
El PAN seguirá trabajando por un México donde las familias tengan menos carga económica y más oportunidades.
Iván Escalante, vocero de las mentiras de MORENA
La bancada del PAN también cuestionó las declaraciones de Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ha salido a defender la narrativa del gobierno en torno a los precios de los combustibles.
“Escalante se ha convertido en el vocero de las mentiras del gobierno, intentando confundir a los ciudadanos y justificar lo injustificable. Pero la realidad es innegable: la gasolina sigue cara y Morena ha bloqueado cualquier propuesta para reducir su precio”, afirmó la coordinadora de las y los diputados federales del PAN.
El PAN aseguró que Escalante, como integrante del gabinete, está más preocupado por proteger la imagen del gobierno que por defender a los consumidores.
“Desde Profeco, en lugar de defender los intereses de las familias, están justificando los altos precios y el rechazo de Morena a propuestas que benefician directamente a los mexicanos. Profeco debería estar del lado de la gente, no de los intereses del gobierno”, agregó Noemí Luna.