México

T-MEC

Para AMLO, un gran logro; victoria histórica para Donald Trump

  • El tratado comercial busca recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas
  • México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019

Por Marcelino Marcial Carrillo | Estado32

Sin la presencia de Canadá, México y Estados Unidos formalizaron la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) vigente desde el 1 de julio pasado, al encabezar en la Casa Blanca la firma de la Declaración Conjunta entre estos dos países.

El documento signado por los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, señala que el T-MEC es el instrumento idóneo que proporcionará certeza económica y mayor confianza a las dos naciones, lo que es fundamental para la recuperación económica.

“El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”, señala el acuerdo firmado.

El objetivo, según se lee en este acuerdo, es fortalecer la competitividad global de la región norte del continente americano, de tal suerte que se promueva el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad de México y Estados Unidos.

Y, “También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional”.

Previo a la firma de este acuerdo, el presidente López Obrador mencionó en su mensaje ante los medios de comunicación presentes, que el haber conseguido un nuevo tratado comercial entre las tres naciones significa un gran logro al unirse una de las regiones económicas más importantes del planeta.

“No obstante -señaló el presidente Andrés Manuel- nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales; exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleos”.

Por este motivo, es que el nuevo tratado busca revertir ese desequilibrio mediante una mayor integración de las tres economías y mejorar en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas.

“Baste señalar que, en 1970, la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y que, ahora, esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento”, informó el mandatario mexicano.

Y agregó que el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones sin cerrarse al mundo, sino aprovechar todas las ventajas de la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

En su momento, el presidente norteamericano Donal Trump hizo referencia al potencial de Estados Unidos y México el cual dijo -no tiene límites- y califico de victoria histórica el haber alcanzado este acuerdo comercial.

“Ahora puede proteger a los trabajadores de ambas naciones este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos vamos a regresar a construir el acuerdo de mayor magnitud que va a llevar prosperidad a los mexicanos de Canadá Estados Unidos”, indicó Trump.

Cabe mencionar finalmente, que el documento signado se destaca que México se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días cruzan por la frontera mercancías con un valor de 1.6 mil millones USD.