
- Al encabezar los Honores a la Bandera, destacó los trabajos coordinados de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad por los avances para lograr la pacificación de Zacatecas
- Subrayó que el Programa Alimentario para el Bienestar “Corazón Contento” beneficiará a las familias de las comunidades que más lo necesitan
Redacción | Estado | Zacatecas
El Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas ha sido la primera entidad en promover y trabajar por la paz como pilar fundamental del bienestar social. De tal forma que, gracias a la coordinación, colaboración y cooperación de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías General de la República y del estado, hoy los resultados son evidentes con la disminución del delito.
Durante los honores a la Bandera celebradas en la explanada del Palacio de Convenciones de la capital, el mandatario refirió que el trabajo colaborativo entre quienes integran la Mesa de Construcción ha permitido ser ejemplo nacional, por los esfuerzos y resultados obtenidos en materia de seguridad.
Por ello, frente a gran parte de su gabinete, así como diversas corporaciones castrenses, celebró que Zacatecas no solamente salió de los estados con mayor nivel de inseguridad, sino que ha reducido en más de 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, bajo una estrategia que ha sido reconocida a nivel nacional.
Añadió que los buenos resultados en seguridad han permitido que regrese la cotidianidad, vuelvan a confiar los inversionistas y que los comerciantes realicen sus actividades de manera habitual. “Tenemos tres años consecutivos, desde que arribamos al gobierno, con crecimiento económico en nuestro estado; se han fortalecido las finanzas, así como más ingresos, los cuales nos permiten darle a Zacatecas este año un buen plan, que es el programa del Bienestar”.
El Gobernador David Monreal aseguró que en ningún momento se dejarán de lado los esfuerzos para continuar pacificando al estado, pues uno de los objetivos principales es tener una Policía Estatal consolidada; que sea la mejor corporación en el país, que se conduzca con principios y valores y cuente con trabajo de inteligencia, instalaciones y equipo adecuados.
Asimismo, el mandatario informó que, para continuar llevando paz y bienestar a las familias de cada rincón de Zacatecas, hace unos días inició uno de los programas más importantes en este Año del Bienestar: “Corazón Contento”, que atenderá a los que más lo necesitan con apoyos alimentarios.
“Será el programa alimentario más ambicioso en la historia de Zacatecas y son ya 33 municipios los que se han sumado, por lo que seguimos abriendo las puertas para llevar este beneficio a la población”, externó el Gobernador David Monreal.
Explicó que pretende que este esquema sea virtuoso a través de la colaboración y cooperación de las y los ciudadanos, con acciones sencillas, como no tirar basura, cuidar el medio ambiente y espacios públicos, asear jardines y escuelas, con el fin de dignificar y mejorar la convivencia social; todo, encaminado al bienestar de las familias zacatecanas.
Otro programa importante es el de Vivienda Digna para el Bienestar, que pasa por diversos niveles y extractos sociales, que va desde la colocación de piso de concreto, hasta una casa completa.
De igual manera, el Gobernador David Monreal reconoció el trabajo de los funcionarios públicos de su administración y los exhortó a continuar trabajando en favor de la población. ”No se cansen de hacer el bien, que no se cansen de buscar el bienestar; Zacatecas lo merece, ahora hay una buena condición y oportunidad para hacerlo, porque también nuestra sociedad lo está observando y lo está viendo, al amparo de la comunión social”, agregó.
El Gobernador David Monreal estuvo acompañado en la ceremonia cívica por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Comandante de la Onceava Zona Miliar, Isaac Bravo López; el Coordinador en Zacatecas de la Guardia Nacional, el comandante Juan Manríquez y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, entre otros funcionarios federales y estatales.