- “Es un hecho que Zacatecas solo, no puede económicamente hacer frente a esta urgencia sanitaria”: Alejandro Tello Cristerna
- Cambio de plan presupuestal y redirección de recursos a necesidades esenciales, serán parte de las estrategias del estado, a las que espera se sumen los poderes Judicial y Legislativo
- “Apelamos a su criterio y sobre todos a su buena voluntad para con nuestra entidad”, dice el gobernador al presidente López Obrador, en carta enviada el pasado 8 de abril.
Texto y fotografía: Marcelino Marcial Carrillo
Zacatecas. – “Zacatecas ha hecho la tarea y se ha ajustado el cinturón para hacer lo más con muy poco”, así lo declaró el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, al solicitar el respaldo del gobierno federal para hacer frente a las consecuencias económicas que tendrá la pandemia del coronavirus.
En una carta enviada al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y que hizo pública en rueda de prensa virtual, dijo que a pesar de las circunstancias y los precarios recursos esta decidido a hacer frente a la crisis sanitaria que se vive.
“Sin embargo -dijo- es un hecho que Zacatecas solo, no puede económicamente hacer frente a esta urgencia sanitaria y nuestras finanzas se encuentran en predicamento para cumplir con los compromisos mas elementales de salud y administrativos”.
Tello Cristerna expuso que la caída en la recaudación federal, el cierre de la industria minera, además de la actividad turística y la poca captación de recursos propios, ponen al estado de una terrible desventaja frente a los efectos directos e indirectos que esta pandemia trae.
En este sentido informó que ha tomado decisiones a los que espera se sumen también los poderes Legislativo y Judicial; entre ellos están el cambio de plan presupuestal y redirección de recursos a necesidades esenciales.
“Sin embargo -reiteró el gobernador- es imperativo el respaldo y la ayuda del gobierno federal, de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad económica, política y social de nuestro estado”.
Ante ello y con la finalidad de sustentar la petición que fue enviada al gobierno de México desde el pasado 8 de abril, el gobernador Tello presentó un recuento de acciones con las que ha promovido un ejercicio transparente de los recursos, además de austeridad en el gasto público.
“Desde el comienzo de mi administración he sido contundente y consistente en establecer como política publica la austeridad y la disciplina financiera, acompañada de una efectiva recaudación que propicie una mejor y mayor captación de recursos propios”, comentó.
Prueba de ello -agregó- es el acuerdo administrativo que establece las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, así como el ajuste presupuestario aplicable a dependencias centralizadas y paraestatales; acciones a las que se suman reformas y nuevos marcos normativos en materia fiscal y hacendaria para el estado.
Por otro lado, reiteró una vez mas su postura de no endeudar a la entidad para no comprometer las finanzas de las administraciones futuras, sino al contrario, su estrategia ha sido disminuir una deuda de 7 mil 599 millones de pesos que recibió en el 2016, año en el que inicio su gobierno.
Esta deuda que fue refinanciada se ha disminuido en 500 millones de pesos, la actual asciende a un poco más de 7 mil 100 millones, por lo que las calificadoras financieras le han dado a la entidad el grado de “Endeudamiento Sostenible”.
De la misma manera recordó que otro gran logro de su gobierno ha sido la disminución de 870.4 millones de pesos en el gasto de la nómina educativa, misma que paso de 3 mil 674 millones en el ejercicio fiscal del 2015 a 2 mil 804 en la actualidad. La reducción porcentual ha sido de 23.6 puntos.
“Hoy mas que ningún otro momento en la historia reciente, los temas de salud pública, así como los del entorno económico que viven los sectores público y privado, son aspectos prioritarios”, enfatizó el mandatario.
“Apelamos a su criterio y sobre todos a su buena voluntad para con nuestra entidad, hoy el estado de Zacatecas requiere del compromiso de su presidente para que, con su apoyo económico de carácter extraordinario, se pueda salir adelante de esta situación que si bien es atípica y sin duda será pasajera, puede ser de consecuencias graves e irreparables para la población zacatecana”, finalizó el gobernador Alejandro Tello.