PIDE SENADORA COMBATIR EL TRÁFICO DE RESTOS HUMANOS

Redacción | México

La senadora Geovanna Bañuelos llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a combatir la exhumación ilegal de restos humanos, mediante la implementación de protocolos en los panteones civiles de toda la República Mexicana.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, llevar a cabo las medidas necesarias para combatir el tráfico de restos humanos.

Asimismo, pide a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, investigar y, en su caso, sancionar a aquellas personas docentes e instituciones de educación superior que incentivan u obligan al alumnado a comprar huesos humanos extraídos ilegalmente.

Geovanna Bañuelos reconoce que el caso del bebé Tadeo, fallecido a principios de enero y cuyo cuerpo apareció en el basurero del Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, puso los reflectores sobre el tráfico de cadáveres humanos; no obstante, destaca que este no es un tema nuevo ni exclusivo de esta entidad.

“Gracias al periodismo de investigación, el caso del bebé Tadeo expuso una red criminal, de complicidades y corrupción que opera en los panteones de la Ciudad de México: el tráfico de huesos humanos”, menciona.

A través de medios informativos se dio a conocer cómo operan las redes criminales, así como las personas que adquieren los restos humanos de manera ilegal, ya sea para practicar la santería o para estudiar medicina u odontología.

“Como Senadora de la República comparto la indignación de las familias mexicanas quienes sufren al ver saqueada la tumba de su ser querido. Me sumo al llamado de las y los estudiantes de medicina u odontología para erradicar esta práctica de todos los planteles de educación superior del país”.

Finalmente, la líder petista pide a la Secretaría de Gobernación brindar garantías al trabajo periodístico y se solidarizó con el gremio por las agresiones de las cuales son objeto.