Redacción | México
El Foro “Hacia la igualdad sustantiva: propuestas legislativas para construir las leyes secundarias de la reforma constitucional”, es una oportunidad para conocer las voces de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, que permitan elaborar un marco jurídico que garantice el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en México, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos.
Al inaugurar el foro organizado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que uno de los objetivos principales de las leyes secundarias será erradicar la desigualdad salarial existente actualmente entre hombres y mujeres.
Según datos del Inegi, en 2022, el ingreso promedio trimestral para los hombres equivalía a 29 mil 285 pesos; para las mujeres fue de 19 mil 081 pesos. Es decir, una diferencia de más de 10 mil 204 pesos por trimestre, por realizar exactamente el mismo trabajo.
“Este es el tipo de cifras, el tipo de datos que vamos a combatir con esta reforma constitucional, que ahora a través de las leyes secundarias a la Ley Federal de Trabajo, vamos a poder hacer una realidad”, aseveró.
Al participar en la inauguración del foro, Geovanna Bañuelos destacó que el pasado 15 de noviembre se firmó el decreto de la reforma constitucional de igualdad sustantiva y representó un momento histórico dentro de la Cuarta Transformación.
“La reforma sobre igualdad sustantiva tiene un alcance que nos pone a la vanguardia y como referente a nivel nacional e internacional. Contempla garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia; establece la perspectiva de género en materia de seguridad pública y de juzgadores; la obligatoriedad para las fiscalías especializadas para las entidades y la aprobación de leyes secundarias para que sean incorporadas en las constituciones locales”.
En el caso del Poder Legislativo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social informó que el pasado 9 de octubre se recibió la iniciativa que tiene que ver con la brecha salarial, que busca cristalizar el reto que significa que ‘a trabajo igual, salario igual’ para hombres y mujeres.
“No tengo duda de que con éxito lograremos, por fin, dar un paso gigante de reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en nuestro país”, aseguró.
Geovanna Bañuelos reconoció el trabajo de Malú Micher, de Ernestina Godoy y de Citlalli Hernández por ser voces muy poderosas que han luchado por lograr avances significativos a favor de los derechos de las mujeres de este país.
Asimismo, agradeció a los senadores Gerardo Fernández Noroña, Enrique Inzunza, Juan Carlos Loera, por ser aliados del sector femenino.
“Qué bueno que el Senado de la República siga siendo foro de parlamentos abiertos, de este tipo de información, de foros que podemos compartir con la ciudadanía y con organizaciones que son para muchas de nosotras maestras, que nos enseñan todos los días con su actuar y con su ejemplo, lo que debemos nosotros de conquistar desde la máxima tribuna de este país”, concluyó la legisladora.