Pide senadora, protección y seguridad para las mujeres
México | Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre se pronuncia por terminar con las desigualdades y garantizar la equidad y acceso a la justicia para todas las mexicanas.
“La igualdad de género no es sólo el interés de una mitad de la población mundial; es un derecho humano, algo que nos interesa a todos, porque ninguna sociedad puede desarrollarse –económica, política o socialmente– cuando la mitad de su población está marginada” asevera.
A propósito de la conmemoración de este día, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que es fundamental que los tres órdenes del Gobierno garanticen la seguridad y el acceso a la justicia de todas aquellas mujeres que han sido violentadas.
Tal como ha sido el caso de la menor Roberta N, quien en días pasado se suicidó en instalaciones del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.
En este sentido, Geovanna Bañuelos anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aclare las causas de la muerte de Roberta “N” y se lleve a cabo una revisión y adecuación de los protocolos de atención y cuidado de las personas menores de edad que están bajo su guarda y protección.
En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, la legisladora refiere que la historia de Roberta es trágica, anteriormente fue rescatada del delito de trata de personas y desde septiembre pasado, estaba bajo el resguardo de la FGJ-CDMX.
Señala que en una la tarjeta informativa de la Fiscalía se hizo énfasis en que la menor requería atención psicológica, toda vez que presentaba diversas crisis de ansiedad y estrés postraumático, luego de que en diciembre del año pasado fuera atendida en el Hospital Pediátrico Infantil, por lo que inició con tratamiento farmacológico.
“La muerte de Roberta hace necesario repensarnos como sociedad. Este trágico suceso nos lleva a pensar en las graves heridas psicológicas derivadas del sufrimiento continuo del que fue objeto y que pudieron llevarla a su muerte y presuntamente a quitarse la vida. En cualquier caso, hemos presenciado el final de una vida que no debió acabar tan pronto, terminando así con sus sueños y aspiraciones de un futuro que ella misma no pudo vislumbrar”.
Por estas mismas razones, Geovanna Bañuelos también exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a incrementar el personal de salud especializado en el tema de salud mental, psicólogos y psiquiatras para la atención de víctimas del delito, adscritas a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en la Ciudad de México.
“Es fundamental que las mujeres y en especial las menores de edad en situación de vulnerabilidad, reciban la atención de los y las trabajadoras sociales, para apoyarles con el trámite de los beneficios a los que puedan acceder en los programas sociales que tiene el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal”, apunta.
Lo anterior, permitirá brindar una atención adecuada a víctimas del delito de trata de personas, que en la mayoría de los casos sufren de estrés postraumático y otra serie de complicaciones emocionales como personalidad limítrofe o bipolar que afecta sin distinción a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“El caso de Roberta no debe quedar en el olvido. Que su trágico suceso sirva de lección para poner mayor énfasis y atención en las niñas y niños víctimas de diversos delitos. No dejemos que su breve paso por esta vida sea olvidado”, concluye.