- En la sesión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Seguridad Social reconoce que “todavía les debemos” mucho a los paisanos.
- El zacatecano votó a favor de las reformas propuestas en materia de trámites pensionarios desde el exterior que fueron analizadas en la reunión de trabajo.
Redacción | Gobierno y Legislación
A devolver pronto el Programa 3X1 a los migrantes instó el Diputado perredista, Miguel Torres, al Poder Legislativo Federal, con el propósito de facilitar su participación directa en la mejora de las comunidades expulsoras y ayudar a su gente. Ello como reconocimiento a sus aportaciones a México.
Así lo afirmó el miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en su alocución en la sesión de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, en la que reconoció “que todavía les debemos” mucho a los migrantes mexicanos en diversas áreas.
“Les debemos en muchas materias. En el reconocimiento de sus derechos plenos para votar y ser votados tenemos una deuda con ellos. Y ojalá podamos ir avanzando también en un programa que les permitía contribuir al desarrollo de sus comunidades y que Zacatecas fue pionero en esto (lo conocemos desde adentro): el Programa 3X1. Ojalá y que pronto se lo estemos regresando”, pidió.
Al emitir su voto a favor de la propuesta que reforma y adiciona disposiciones de las leyes del Seguro Social, Sistema de Ahorro para el Retiro y del Servicio Exterior Mexicano en materia de trámites pensionarios desde el exterior por considerar que es un logro sustantivo, Miguel Torres también invitó a sus homólogos a “hacer la tarea en los temas que están pendientes” para avanzar integralmente en favor de los paisanos.
Por lo anterior, Torres Rosales respaldó a su paisana Amalia García Medina que impulsó el dictamen para establecer que las personas radicadas en el extranjero y que reúnan los requisitos legales y documentales establecidos por la normatividad aplicable podrán llevar a cabo los trámites de solicitud de las pensiones contempladas en la Ley del Seguro Social ante las oficinas consulares.
La disposición beneficiará a las y los mexicanos que viven en el exterior y extiende los derechos a sus descendientes, de ahí la importancia de esta iniciativa aprobada por unanimidad en las dos comisiones, ante esa disposición el zacatecano consideró que ello “es una clara muestra de que estamos de acuerdo en que se le haga un poco de justicia a nuestros hermanos migrantes”, aunque todavía falta.