Por tala de árboles, imponen multa por más de 300 mil pesos

Redacción | Ecología y Medio Ambiente

La comisión especial para tender el tema de la tala de árboles que se realizó el pasado 15 de junio en la calle Constituyentes de la colonia San Francisco, emitió su dictamen ante el pleno del Cabildo, en el que se establecen la sanción económica, para cada uno de los aspectos en los que se considera, se incurrió en violaciones y cuyo monto global asciende a 315 mil 80 pesos.

Dicha comisión, conformada por siete regidores, se creó en respuesta al documento presentado a la Secretaría de Gobierno, por el ciudadano Marco Aurelio Rivas Flores, en su calidad de representante legal de la empresa Grupo Corporativo Alma S.A de C.V., donde hizo la aclaración sobre el motivo de la tala de árboles.

De acuerdo con el dictamen presentado en voz del regidor Carlos Félix, la falta considerada de mayor gravedad, es la tala de 18 árboles, cuya sanción asciende a 105 UMA (unidad de medida y actualización) es decir alrededor de 205 mil pesos, además de no contar con el dictamen de protección civil, 91 mil 198 pesos, entre otros conceptos.

La comisión tomó en cuenta lo establecido en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente, debido a la gravedad de la acción, ya que se afectó en forma irreversible, causando daño al medio ambiente, siendo irreparable la sustitución de los árboles afectados, que formaban parte de la flora en el municipio y que para resarcir el daño, es necesario calificar como grave la infracción, que sin autorización alguna en el municipio o bien con algún convenio de mitigación entre el ciudadano y la autoridad, pudieron haberse tomado medidas que sopesaran la acción necesaria para la realización del proyecto.

El resolutivo establece que el representante legal del grupo Corporativo Alma S.A. de C.V. deberá depositar en forma inmediata en la tesorería municipal la cantidad de 315 mil 80 pesos y en caso de oponerse al cobro, se envía copia del dictamen a la tesorería municipal, a fin de que inicie el procedimiento correspondiente; deberá además cumplir las condiciones que, mediante convenio, se le impongan a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, en concepto de mitigación.