- A través de un diagnóstico académico, el Gobierno de Zacatecas fortalece la salud mental de las y los jóvenes
Redacción | Zacatecas
En el marco del IV Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), a través de la Jefatura de Materia de Orientación Educativa, presentó los resultados del trabajo “Seguimiento de Salud Emocional y Hábitos de Estudio” de la generación 2021–2024, del subsistema.
El Congreso se desarrolló en la modalidad en línea, gracias a la organización de la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas”, a través de la Maestría de Educación y Desarrollo Profesional Docente.
La Directora General del COBAEZ, Mirna del Rocío Garza Ramírez, agradeció el apoyo y la colaboración de la UAZ, por abrir espacios académicos para la discusión y análisis de trabajos de investigación sobre la educación media superior y, en todo momento, coadyuvar con las y los maestros del subsistema.
“Para el COBAEZ es valioso participar en este tipo de congresos, ya que nos enriquece intercambiar experiencias académicas de la educación superior, porque nuestras maestras y maestros tienen la responsabilidad de formar a las y los jóvenes, que ustedes, como universitarios, recibirán en los próximos ciclos escolares”, comentó Mirna del Rocío Garza Ramírez.
“El Gobernador David Monreal Ávila enfoca sus esfuerzos para impulsar programas académicos cuyo objetivo sea mejorar y atender la salud mental de las y los jóvenes. Muestra de ello es la investigación y análisis que realizó la jefatura de materia en orientación educativa que se presentó en el Congreso”, mencionó la Directora General del subsistema.
Durante el IV Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, la Jefa de la Materia de Orientación Educativa, Lucina Meza González, presentó el trabajo “Salud Emocional y Hábitos de Estudio”, desarrollado a lo largo de seis meses, donde se encuestó a 3 mil 412 estudiantes, de los 40 planteles del COBAEZ, sobre el manejo de sus emociones, con respecto a los hábitos de estudio.
El trabajo académico arrojó que los estudiantes dan una gran importancia a lo que viven en la escuela y que existe una preocupación por su cuidado socioemocional; además, se detectó que las emociones son reguladoras de los hábitos académicos de las y los jóvenes.
De igual manera, se confirmó que los buenos hábitos de estudio son un elemento esencial para evitar la deserción, así como la necesidad de promover estrategias socioemocionales, acorde a lo que marca la Nueva Escuela Mexicana.
Lo anterior derivó que el COBAEZ continúe con una propuesta de trabajo, a través de la academia de orientación educativa, para atender las condiciones socioemocionales de la comunidad estudiantil.