- Con los comentarios del escritor José de Jesús Sampedro y del propio autor, Alberto Blanco
- Las actividades dominicales tuvieron una propuesta teatral y presentaciones editoriales
Redacción | Turismo y Cultura
Con los comentarios del escritor José de Jesús Sampedro, fue presentado el libro “1966. El año del nacimiento del Rock”, crónica histórica de Alberto Blanco, dentro de las actividades académicas dominicales de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2024, que se enmarca en el Año de la Paz en Zacatecas.
Sampedro dijo que este género musical fue denominado por el escritor José Agustín como la nueva música clásica y que esta obra constituye un minucioso, apisonado y nostálgico repaso de los fundamentales pormenores que rodean y caracterizan la génesis de rock.
Puso énfasis en hablar de la pléyade imprescindible del género como Bob Dylan, The Rolling Stones, The Eagles y la provocación de éxtasis colectivas e individuales en la sociedad. El libro de Alberto Blanco -mencionó- es un intenso repaso de lo que hoy llamamos rock que acerca a las personas a figuras que van desde Pink Floyd hasta Nirvana, Linda Rostand y de la traída Elvis, Beatles y Dylan, bajo la óptica de quien además es un músico ejecutante de ventura sónica y aquí se plasma su sabiduría en torno a una generación de la que muchos formamos parte a plenitud o de rebote.
Todos los esenciales, solistas y grupos, están en el libro de Alberto Blanco, dijo Sampedro frente a un vasto público conformado en una gran parte por escritores, poetas y periodistas. Leerlo como yo lo hice -dijo- oyendo a quienes o quien se refiere, asegura una placidez de la vida pasada. “1966. El año del nacimiento del Rock”, incluye la iconografía de Luis Fernando Enríquez, imágenes que transfigura en metáforas en esta obra del también poeta y ensayista de la poesía y la música. “El rock and roll llegó para quedarse como la vida, lo canto ahora yo”, concluyó.
Por su parte, el autor reconoció la presentación de Sampedro. Dijo que Luis Fernando redondeó el libro desde el lado visual. Habló de la portada y lo que muchos piensan respecto a su parecido con la de Revólver, de The Beatles.
Luego dijo que en Mexico y en el mundo hay muchos rockeros y conocedores eruditos por todas partes; a la banda que ya está adentro no tiene que explicarle nada, a otros les interesará un aspecto que tiene que ver con los 60, el título no es un balandronada, no está escrito con ganas de provocar o pedir una discusión, sino hablar con certeza que el 66 es año del nacimiento del rock.
Este día se realizaron presentaciones editoriales y la propuesta teatral a cargo del Grupo de Teatro Wirikuta del Plantel Dolores Castro Varela del CONALEP, que presentó la obra “Un beso embarazoso”.