Presentan avances de la Comisión de Tecnologías y Plataforma Nacional de Transparencia
- Participan los Comisionados del IZAI en sesión extraordinaria de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia.
Redacción
Zacatecas.- Con la participación de los organismos garantes que integran la Región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la cual participó Samuel Montoya Álvarez, Secretario Técnico de la Región, Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, y Fabiola Torres Rodríguez, Secretaria Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas.
Durante los trabajos, encabezados por el Coordinador de la Región, Marcos Tachiquín Ruvalcaba, también estuvieron presentes Comisionados de los organismos garantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
En un punto del orden del día, Del Río Venegas presentó los avances de los proyectos que ha desarrollado la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, como la implementación a nivel nacional del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM), planteado al inicio de su encomienda al frente de esta Comisión, el cual lleva un buen avance y a la fecha ya son 15 entidades federativas en el país las que trabajan con este módulo.
“A través de un arduo trabajo coordinado con el Comisionado Óscar Guerra Ford y el INAI, hemos logrado incorporar a muchos de los organismos garantes que faltaban en este sistema, y mediante una jornada muy intensa de capacitación, logramos darles a conocer sus beneficios a 490 servidores públicos de todos los institutos locales del país” afirmó.
Agregó que los trabajos continúan en otras entidades federativas en coordinación con la Comisión de Tecnologías y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), coordinados por Óscar Guerra Ford para que trabajen con este sistema que permite dar trámite vía electrónica a los recursos de revisión y denuncias interpuestas por los ciudadanos en contra de algún sujeto obligado.
En este punto, algunos Comisionados de organismos garantes que ya han implementado este módulo destacaron las ventajas que ha significado, especialmente en época de contingencia sanitaria.
“El sistema SIGEMI-SICOM nos ha ayudado mucho para agilizar los trámites y no sólo eso, sino que en Aguascalientes hemos tenido casos en donde este sistema nos ha permitido salir avante ante especulaciones, ya que los sujetos obligados y la misma ciudadanía pueden observar que es una herramienta de claridad” aseguró Marcos Tachiquín, Comisionado Presidente del organismo garante de Aguascalientes.
En este tenor, también intervino Christian Velasco, del estado de Colima, quien mencionó que “el módulo del SIGEMI-SICOM ha facilitado los trámites en todos los medios de impugnación y durante la pandemia se ha vuelto una gran herramienta para los organismos garantes podamos continuar con nuestras funciones a distancia y seguir atendiendo a la ciudadanía”.
Así mismo, informó sobre el Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia, que están por presentarse de manera coordinada con Guerra Ford el próximo 11 de agosto para todo el país.
“Este motor de búsqueda permitirá localizar información pública, solicitudes de acceso a la información, respuestas a solicitudes de datos públicos, quejas y resoluciones, tanto de la Federación como de las entidades federativas” detalló.
Invitó a los organismos garantes a difundir en sus entidades federativas la puesta en marcha de los Buscadores, ya que serán una importante herramienta para los medios de comunicación, investigadores, académicos y sociedad en general que desee localizar información pública.
Al respecto la Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas, Cynthia Cantero Pacheco, resaltó la importancia de esta nueva mejora. “Es una importante innovación que nos permitirá conectar con los ciudadanos que no saben aún cómo utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, y a la vez nos permitirá identificar como órganos garantes cuál es la información que se está subiendo” indicó.
Diferentes organismos garantes manifestaron su interés en llevar a cabo presentaciones posteriormente en sus estados, con el fin de dar a conocer a la mayor parte de la población esta importante herramienta del Sistema Nacional de Transparencia.