- Participaron alrededor de 800 personas en las mesas de trabajo del Foro de Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
- Se refrenda el compromiso del Gobernador David Monreal con la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones
Redacción | Estado
Con participación de más de 800 personas y la presentación de alrededor de 200 propuestas, se clausuró el Foro para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025 2030, en la que el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que es un evento clave para la recopilación de propuestas ciudadanas que guiarán el rumbo de las políticas públicas en México.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Reyes Mugüerza ponderó la relevancia de estos espacios de diálogo que permiten integrar las voces de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones gubernamentales.
“Desarrollo con Bienestar y Humanismo” es el lema de este sexenio, recordó. Por ello, reconoció que estos espacios de discusión permiten reunir propuestas no sólo del pueblo de Zacatecas, sino también de diversos estados y municipios que respondieron al llamado del Gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Enfatizó que la existencia de estos foros es resultado de años de lucha social, sin la cual “nuestras voces, las voces de los más marginados, no serían escuchadas. Este foro representa un avance significativo en la democratización de las decisiones públicas”.
Resaltó que la nueva gobernanza implementada en Zacatecas se basa en la participación ciudadana y la comunión social, pilares fundamentales que el Gobernador David Monreal Ávila ha promovido desde el inicio de su administración, porque “escuchar al pueblo, que es el verdadero dueño del gobierno, permite definir políticas públicas más acertadas y responder a las necesidades de quienes históricamente fueron silenciados”.
Como coordinadora en la entidad de la integración del Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”, la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que cada mesa de trabajo contó con la asistencia de entre 50 y 95 personas cada una, con lo que se destaca la colaboración transversal entre la sociedad civil, organizaciones campesinas, pueblos originarios afromexicanos y la academia.
El foro se centró en temas de desarrollo con bienestar y humanismo, abordando derechos fundamentales como cultura, educación, vivienda y salud, temas que son parte de los ejes de trabajo de la presidenta de México, enfocados en la progresión de derechos y el acceso a servicios básicos.
La Directora General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Karina Luján Luján, informó que, en la mesa uno, centrada en gobernanza con justicia y participación ciudadana, se propuso la creación de un centro de estudios para la paz y la prevención de la violencia, la incorporación de presupuestos participativos mediante una nueva visión de recaudación fiscal, que incluye el incremento del impuesto predial para mejorar la infraestructura urbana y la creación de colonias modelo que integren sustentabilidad y valores, basadas en experiencias exitosas de superación de la violencia.
En la mesa dos, enfocada en desarrollo con bienestar y humanismo, se destacó la importancia de la infraestructura deportiva como base para la prevención de violencias, se propuso la creación de espacios accesibles para deportistas y mejoras en el transporte público, con el fin de incentivar la economía estatal, y la problemática de la migración también fue un tema central en las discusiones.
La mesa tres, dedicada a economía global y trabajo, abordó el mejoramiento de carreteras para beneficiar el transporte, el turismo y los deportistas; se discutió la necesidad de semillas certificadas, créditos y capacitación en agricultura sustentable, así como la creación de pequeñas y medianas empresas en pueblos mineros para evitar su desaparición.
En la mesa cuatro, centrada en igualdad sustantiva y derechos para las mujeres, se discutió un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, crucial para cumplir con los acuerdos de París; se enfatizó la importancia de conocer la biodiversidad del estado para un control efectivo de flora y fauna, y se propuso la construcción de presas y el fomento de tecnologías renovables para generar electricidad en comunidades rurales, beneficiando a pueblos indígenas y afromexicanos.