Primordial participación ciudadana para combatir corrupción
- El compromiso de este gobierno con la transparencia no sólo es cuantitativo, también apuesta por la calidad de la información: Gabriela Rodríguez
- El gobierno estatal suma esfuerzos con la federación y municipios para desarrollar herramientas que mejoren la honestidad y la transparencia
Redacción
Zacatecas.- Coordinar y aplicar esfuerzos para prevenir hechos de corrupción con un enfoque de ética pública y de participación ciudadana son las labores primordiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo la titular de la dependencia Gabriela Rodríguez Rodríguez, ante la LXIII Legislatura.
Durante su comparecencia, como parte de la Glosa al IV Informe del Gobernador Alejandro Tello, la funcionaria recordó que el quehacer de la SFP está enmarcado en el eje: Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, específicamente, en gestión pública basada en resultados, gobernanza electrónica, transparencia y rendición de cuentas, y combate a la corrupción.
Detalló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Coordinación Estatal de Planeación, la SFP puso en marcha el sistema estatal de evaluación, mecanismo interinstitucional de consulta, deliberación y recomendación colegiado, para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas y proyectos de la administración pública estatal.
Asimismo, explicó que esta dependencia ha invertido 1.2 millones de pesos para consolidar el uso de la firma electrónica avanzada en trámites y procesos gubernamentales, mecanismo que facilita trámites, como la generación de constancias de no adeudos fiscales de la Sefin.
Informó también que el portal de transparencia del Poder Ejecutivo estatal obtuvo el primer lugar del ranking nacional 2020 y la declaración de accesibilidad web para garantizar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su contenido.
A partir del nacimiento del programa estatal 2×1, en conjunto con los municipios y los clubes de zacatecanos migrantes, desarrollaron el Portal 2×1, que permite dar seguimiento a las obras y que beneficiarios y asociaciones civiles constaten el ejercicio de los recursos y el avance de las inversiones, señaló la titular de la SFP.
«El compromiso de este gobierno con la transparencia no sólo es cuantitativo, también apostamos por la calidad de la información que presentamos», afirmó. Muestra de ello son los constantes ejercicios de transparencia proactiva, como la revisión y publicación en tiempo real de las inversiones y contrataciones en la emergencia sanitaria, por parte del órgano interno de control de la Secretaría de Salud del estado.
Expuso que firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado a fin de intercambiar información, homologar procesos y evitar duplicidades, para garantizar que ambas instancias realicen una fiscalización más amplia y con certeza jurídica para los entes auditados.
«La lucha contra la corrupción la damos todos desde nuestras esferas de competencia, por eso sumamos esfuerzos con el Sistema Estatal Anticorrupción y las comisiones permanentes de Contralores Estados-Federación y Municipios-Estado para desarrollar y compartir herramientas que mejoren la honestidad y transparencia», puntualizó Rodríguez Rodríguez.
En materia de control, la Secretaría de la Función Pública inició 23 auditorías en el periodo que se informa, de las cuales, 20 fueron directamente a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y tres a municipios involucrados en programas estatales.
Entre los 23 ejercicios de auditorías mencionados, destacan los programas de Empleo Temporal, de Registro de Identificación de Población, de Autoproducción de Alimentos, de Adquisición de Ambulancias de Traslado y Urgencias, entre otros.
En lo referente a procedimientos de responsabilidades administrativas, en lo que va de la actual administración, iniciaron 82 procesos con fundamento en la nueva Ley General, en contra de 147 servidores públicos y cuatro particulares, de estos, 51 fueron calificados como faltas graves y 31 no graves; a la fecha, 30 resueltos están resueltos, 33 en trámite y 19 en el Tribunal de Justicia Administrativa.
La Secretaria especificó que, de los 30 asuntos resueltos, 10 concluyeron con sanción a un total de 15 servidores públicos, que implican desde amonestaciones públicas hasta suspensiones de empleo, cargo o comisión.
Finalmente, la funcionaria añadió que en la Secretaría de la Función Pública actúan con estricto apego a la ley y con ello garantizan las mejores condiciones para que las y los servidores públicos, y la ciudadanía en general, tengan procedimientos de calidad para, con ello, abatir la impunidad.