Proponen leyes para crear Orquesta y Coro de Zacatecas
- La orquesta se erigiría como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; por otro lado, se daría certidumbre a las y los integrantes de Coro del Estado de Zacatecas.
Redacción/E32
Zacatecas.- La diputada Navidad Rayas Ochoa propuso ante el pleno una iniciativa de Ley que crea la Orquesta Sinfónica de Zacatecas y una más que de nacimiento al Coro del Estado de Zacatecas con la finalidad de institucionalizar y dar certidumbre a los integrantes.
En el caso de la primera, se busca concretar un proyecto que inició hace años pero que nunca se desarrolló como había sido planeado pues la intención es que la orquesta sea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con esta ley se estará promoviendo su preservación y la protección de los esfuerzos generados por un grupo de músicos zacatecanos para el beneficio de toda su sociedad, además de que dará certidumbre a las y los integrantes de la actual Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, tanto en sus condiciones laborales como en los procesos de incorporación formal a la administración pública.
Por otro lado, la Ley que crearía el Coro del Estado de Zacatecas tendrá como fin, dar certidumbre a las y los integrantes de Coro del Estado de Zacatecas en sus condiciones laborales e igualmente en su incorporación formal a la administración pública centralizada.
La legisladora aseguró que “es necesario contar por vez primera en el estado de Zacatecas con agrupación coral estable y monumental, de calidad y gran nivel con el respaldo del Poder Ejecutivo”.
Detalló que el Coro del Estado de Zacatecas debutó en el año 2009 y, tras años de arduo trabajo, se ha consolidado como el espacio coral más importante en la entidad, con participaciones en Festivales Culturales, así como en celebraciones especiales como el Día del Zacatecano en Ciudad de México.
Además, ha destacado en presentaciones en el Auditorio Nacional, la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Palacio de Bellas Artes.