Redacción | Estado
La diputada Renata Ávila Valadez, del Partido del Trabajo (PT), presentó durante la sesión legislativa de este miércoles, una iniciativa orientada a garantizar la gratuidad del transporte público urbano para las personas con discapacidad en el estado de Zacatecas.
Esta propuesta, expuso, “se enmarca en un enfoque de derechos humanos y justicia social, buscando eliminar barreras económicas que afectan a este colectivo históricamente vulnerado”.
Durante su intervención, la diputada subrayó que la discapacidad no reside en las condiciones individuales de las personas, sino en las barreras sociales, materiales y actitudinales que limitan su autonomía y participación plena en la sociedad.
“La movilidad es un derecho universal, esencial para el desarrollo humano, y garantizar el acceso gratuito al transporte público urbano es un paso fundamental hacia un Zacatecas inclusivo”, afirmó Ávila Valadez.
Señaló que actualmente, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas establece un descuento del 50% en las tarifas de transporte público, pero eso no se cumple a cabalidad, solo en ocasiones y en algunas rutas, se hace una condonación muchísimo menor a lo establecido.
Este beneficio parcial no elimina las barreras económicas que muchas familias enfrentan para garantizar el traslado diario de sus integrantes con discapacidad, por lo que la implementación de la gratuidad completa del transporte público urbano es una medida necesaria para asegurar que ninguna persona con discapacidad quede excluida por razones económicas, alineado con un enfoque de justicia social y derechos humanos, enfatizó la diputada.
Según datos del Coneval y el INEGI, una de cada dos personas con discapacidad en México vive en situación de pobreza, lo que hace imprescindible esta medida, indicó.
La propuesta adiciona una fracción al artículo 19 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar la gratuidad total del transporte público urbano para personas con discapacidad y busca establecer estímulos fiscales para las empresas concesionarias que implementen esta medida, así como, promover la adecuación progresiva de las unidades de transporte para garantizar accesibilidad, seguridad y comodidad.
Reconocer que las barreras son el núcleo del problema y no las condiciones personales es el primer paso hacia una transformación real. La falta de accesibilidad en el transporte público y los costos asociados al mismo son barreras materiales que limitan el acceso de las personas con discapacidad al trabajo, la educación, la salud y la vida cultural. Estas barreras refuerzan su exclusión social y económica, advirtió.
La legisladora señaló que históricamente, las políticas dirigidas a las personas con discapacidad han estado marcadas por un enfoque discursivo y asistencialista que perpetúa la dependencia y refuerza los estigmas y representaciones sociales hegemónicas sobre este colectivo. La adición al artículo 19 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, busca romper con este paradigma, estableciendo un marco normativo que promueva la autonomía y reconozca a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos.
Renata Ávila indicó que esta medida no solo beneficia directamente a las personas con discapacidad y sus familias, sino que también posiciona a Zacatecas como un estado comprometido con la inclusión y el desarrollo sostenible, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Por lo anterior, destacó que, el éxito de esta política requiere la colaboración entre el Gobierno del Estado y las empresas concesionarias de transporte público.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen en comisiones legislativas. La diputada Renata Ávila Valadez hizo un llamado al Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal para respaldar esta propuesta, que representa un avance significativo en la construcción de un Zacatecas más equitativo y solidario.
.