Proteger a los colaboradores, prioridad para empresas

  • El 66% de los mexicanos y 59% de encuestados a nivel global creen que lo mejor que las marcas pueden hacer durante la pandemia es proteger a sus trabajadores

Redacción

México.- De acuerdo con el estudio “Human Truths in a Time of Coronavirus” de la agencia McCann Worldgroup, realizado en 15 países alrededor del mundo, reflejó que la preocupación por la economía ha ido al alza en las últimas semanas. México es el país donde más gente busca satisfacer la alimentación antes que cualquier otra necesidad.

La preocupación por los efectos del coronavirus en la opinión pública no sólo es prioritaria en el ámbito de la salud, sino también en el económico, lo que está abriendo nuevas exigencias hacia las marcas. Así lo refleja el último estudio sobre la percepción de la pandemia del área Truth Central de McCann Worldgroup, que realizó una encuesta en 15 países del mundo incluyendo algunos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México; en tres momentos diferentes a partir de marzo.

En promedio para un 59% de los encuestados lo mejor que pueden hacer las marcas para ayudar en esta crisis es preocuparse de sus colaboradores, cifra que en Chile llega a 71%, a 66% en México, a 61% en Argentina, a 62% en Colombia y a 48%, en Brasil. Todo en un contexto donde ha ido en aumento la inquietud por el impacto del Covid-19 en la economía: el promedio de los encuestados a nivel global pasó de 48% en marzo a 56% en abril.

Asimismo, una diferencia importante que se detectó en América Latina frente a otras zonas respecto a qué deben hacer las marcas para colaborar en este momento es la prioridad asignada a las ofertas y reducciones de precio. Mientras en Argentina (60%), Chile (60%), México (59%), Colombia (52%) y Brasil (46%) se ubica como la segunda iniciativa más importante, en los resultados generales por sobre esta opción prima que las empresas produzcan ventiladores o máscaras.

Para Fernando Fascioli, Presidente de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe, “En este contexto emerge un ‘momento darwiniano’ para las marcas, donde deben evolucionar para poder seguir existiendo. Es una época en que resulta necesario que demuestren liderazgo, que son significativas en la vida de las personas, entendiendo la importancia de las relaciones y que este factor resulta clave para construir valor. Cimentar y fortalecer un vínculo con las audiencias es más esencial que nunca”.

Si bien, es una época de cambios, también estamos en una época de oportunidades, para Fascioli y refiriéndose a los datos que arrojó el estudio, comenta: “Tenemos un mensaje claro: hay que poner a la gente por sobre las ganancias”. Para la mayoría de los consultados, los gobiernos y las empresas deberían trabajar juntos para resolver la crisis del coronavirus, lo que tiene su pico más alto en México (65%).

Además, un 14% considera que las marcas han ayudado más que los estados durante la pandemia, a un tercio de las personas en todo el mundo les gustaría ver que difunden felicidad y ánimo en la actualidad. 

Un 59% de los encuestados consideran que la normalidad no llegará antes de 3 meses.

Los científicos comienzan a ser revalorizados: un 36% cree que son los verdaderos héroes de hoy.

Si bien es cierto que actualmente la incertidumbre y el miedo son parte de las conversaciones de todos los días, a nivel global más del 90% de los encuestados afirmaron que existen algunas cosas positivas asociadas con la pandemia, el 55% de los mexicanos creen que las emisiones de CO2 reducirán para beneficio de todos y un 54% del total de los encuestados, considera que tendremos la oportunidad de reflexionar y ver lo que realmente importa en la vida.