PUEBLOS MÁGICOS Y ECOTURISMO, TEMAS EN PARLAMENTO ABIERTO SOBRE TURISMO

Redacción | Turismo

Fotografía Marcelino Marcial Carrillo

Durante el primer bloque del Parlamento Abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”, diputadas, diputados y expertos emitieron sus comentarios sobre temas como seguridad, pueblos mágicos y ecoturismo.

El diputado Jericó Abramo Masso (PR), presidente de la Comisión de Turismo, dijo que pondrán “manos a la obra” para fortalecer la ley y dar certeza jurídica en los ordenamientos federales y estatales.

Informó que la próxima semana se integrarán las subcomisiones de trabajo, a fin de dar forma y contenido a las iniciativas que habrán de construirse con argumentos que ayuden a tomar decisiones en favor del turismo en México.

Comentarios y preguntas de diputadas y diputados

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) consideró que valdría la pena saber cómo se podría plasmar en la ley el carnet de importación para ferias y exposiciones turísticas y que no se tenga que pagar un extra por los productos en exposición.

Del PVEM, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán preguntó cómo se apoya a las comunidades indígenas en Chiapas para la administración de proyectos turísticos, y consideró necesario encaminar los esfuerzos a destinos alternativos indígenas.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) propuso retomar todas y cada una de las iniciativas presentadas en favor de este sector, así como invitar al presidente de la Comisión del Trabajo para hablar sobre la cadena de valor.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) indicó que debe haber mecanismos de certificación del Registro Nacional de Turismo para garantizar que quienes ofrezcan esos servicios realmente cumplen con los requisitos y destacó la importancia de actualizarlo.

En su participación, el diputado Bruno Blancas Mercado (Morena) propuso incentivar el turismo en México mediante el aumento de los días de vacaciones que por ley se permiten, incremento de prima vacacional o incentivo a la producción con bonos o premios, lo que ayudará a un desarrollo económico homogéneo en el turismo interno.

Del PT, la diputada Margarita García García refirió que el parlamento abierto es para sumarse “a todo el paquete general, desde las artesanías hasta la visita a cada estado”. Planteó que las y los legisladores porten prendas hechas por indígenas “para contribuir con las manos mágicas de nuestros artesanos”.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) pidió que los artesanos determinen cuánto tiempo invierten en elaborar un producto para venderlo por horas, no por costos. Solicitó una reunión para abordar el turismo artesanal y que las ferias de artesanos se realicen en los principales entornos turísticos.

Participación de especialistas

El presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, planteó la necesidad de una ley o reglamento nacional que homologue los temas de turismo, la regulación de plataformas de servicios de hospedaje y que proteja a los trabajadores del sector que no cuentan con cobertura social.

Guillermo Romero Rodríguez, secretario de la Concanaco, comentó que el intercambio de información entre los sectores público y privado es fundamental para identificar fallas del mercado turístico y de su coordinación. Solicitó que se considere la relevancia de alianzas entre el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Octavio de la Torre de Stéffano, también de Concanaco, resaltó que México es el segundo destino en materia de salud a nivel mundial, debido a que llegan pacientes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China para realizarse procedimientos médicos como cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

De la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Felipe Cervantes Vega y Mario Urióstegui, solicitaron el acompañamiento de la Comisión en mesas de trabajo con el Instituto de Migración y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para dar certeza a las y los turistas, y reflexionar en una legislación que aborde la seguridad sanitaria y la falta de desarrollo de estrategias de marketing digital.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, planteó facultar a autoridades estatales y federales para asegurar el Estado de derecho en el sector, afectado por el secuestro virtual, extorsión telefónica, delincuencia organizada, cobro de derecho de piso, bloqueos carreteros, asaltos y venta de paquetes turísticos apócrifos.

De manera telemática, Gustavo Staufert Buclon, secretario del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, propuso un carnet de importación temporal para las ferias y exposiciones de turismo, a fin de que puedan importar sus productos sin pagar costos extras.

Por plataforma digital, Gabriel Igartua Sánchez, titular de la Comisión de Turismo en la Coparmex, comentó que es necesario actualizar la regulación de prestadores particulares de servicios de alquiler de alojamiento y transporte. Además, poner piso parejo en este sector para generar competencia leal.

Flor María Esponda, presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso de Chiapas, consideró de vital importancia establecer mecanismos administrativos para la correcta aplicación y priorización del gasto público en la materia a nivel federal, estatal y municipal, así como la participación comunitaria, social y privada con miras a lograr el bienestar común.

Jesús Díaz Yáñez, subsecretario de Turismo del Estado de México, dijo que la pandemia ocasionó que el turista busque destinos locales donde puede establecerse contacto con prestadores de servicio mediante herramientas tecnológicas, para lo cual se requiere de habilidades que deriven en el aumento y calidad de los servicios.

El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, pidió actualizar el Capítulo V de la Ley General de Turismo relativo al Registro Nacional de Turismo, para establecer mecanismos de certificación digital que den certeza al consumidor.

Francisco Karim Fernández Millán, de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que frente a Isla Mujeres se encuentra la barrera del arrecife mesoamericano, decretada como área natural protegida hace treinta años y que debe ser coadministrada entre la iniciativa privada y el Gobierno. Propuso crear un instrumento jurídico que determine las acciones de rescate y que recuperen su dignidad, importancia y valor ecológico, social y económico.

De manera virtual, Eloy Quintal Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Quintana Roo, solicitó se tenga en consideración por la actual Legislatura reactivar el programa de inversión pública para Pueblos Mágicos, a fin de impulsar el turismo en esas zonas.

Oscar Navarro Cortés, de la ATMEX de Turismo y Aventura, comentó que una de las principales inquietudes en este ramo del turismo son las empresas que ofrecen servicios sin estar en la formalidad y la regulación de los guías de turistas. “Faltan más unidades de verificación para quienes prestan este tipo de servicios”.

Elena del Palacio, directora de comunicación de ATMEX de Turismo y Aventura, dijo que buscan que para 2025 el 25 por ciento de turismo sea de aventura y se posicione a México como un destino de aventura y naturaleza, actividad que complementa a las de sol, playa y cultura y aumenta la estadía promedio, además de que diversifica los puntos visitados en un mismo viaje.

María Ofelia Porras Lescas, consultora independiente, se pronunció por impulsar el turismo indígena, desarrollar una estrategia respaldada por la Ley General de Turismo que considere a los pueblos originarios como sujetos de derechos e involucrar a los mexicanos migrantes para invertir sus remesas.

En su turno, René Jaime Negrete Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Aventura y Ecoturismo, planteó realizar programas de fomento a la profesionalización de empresas de turismo de naturaleza en el país, a fin de que se apeguen a las diversas normas que regulan esa actividad.

Francisco Madrid Flores, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que es necesario poner al turismo en la agenda pública. Propuso ampliar los fines de semana largos ya que, explicó, esto aportaría a la economía del país 50 mil millones de pesos.