- Se cierran las distancias en lo alto de la clasificación de escaramuzas
- No corrieron con suerte los equipos varoniles en el inicio de la semana
- Hermanos Valenzuela, los mejores librados con 279 puntos
Redacción
Jalisco.- La escaramuza Rancho Los Olivos de Jalisco escaló, la tarde de este lunes, a la tercera posición del XXII Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2019 tras realizar la mejor actuación de la jornada, hasta el momento, consiguiendo un promedio de 319.66 puntos.
De esta forma, a falta de un compromiso por verificarse este lunes en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Rancho San José de la Ciudad de México continúa liderando la clasificación del campeonato de escaramuzas con 327.33 puntos, seguida de cerca por Hacienda de Guadalupe de Nuevo León con 323.33 unidades, y en tercer lugar Los Olivos, con sus 319.66 ya referidos, en la inteligencia de que los conjuntos femeniles actúan a una vuelta, sin final.
Fue Vanessa Ron Aceves quien presentó la punta, y junto a ella actuaron, con la música de «Qué bonita es esta vida» la capitana, Ana Valeria Pulido Cayeros, Alejandra y María Fernanda Cayeros Flores, Carola Meraz Naveja, Kiara Valeria Magaña Becerra, Fabiola Álvarez Lares y Mariana Ron Aceves, instruidas por Francisco Martínez e integrantes de la asociación Rancho El Secreto.
Desde la capital de la República llegó la escaramuza Internacional de La Villa, miembro de la agrupación Regionales de La Villa, cuya actuación en la charreada vespertina se saldó con 232.66 puntos.
Su rutina fue acompañada por la música «Carmentea», siendo su capitana Dezna Arisbé Cabañas Gómez, y su instructor Guillermo Limón. La punta fue ejecutada por Isamar Hernández Gómez, y sus integrantes son Mahetti Irais Cabañas Gómez, Fabiola Cruz Figueroa, Andrea González Suárez, Joanna Martínez Zúñiga, Jessica Samantha Mayorga Castillo y Lucero Itzel Serna Castro.
La escaramuza Rancho Soviló, por su parte, hizo acto de presencia en la competencia matutina de este lunes, corriendo con poca fortuna en su actuación ya que concluyó con una calificación de 223.33 puntos.
Fue su capitana, Blanca Gómez de Rentería, quien inició con el movimiento de la punta, y sus evoluciones en el ruedo las acompañaron con el tema musical «¡Ay Jalisco!».
Su alineación la completan Norma Angélica López Castro, Lucía Ramos González, Cristina Guadalupe Solís Quezada, Lorena Oropeza de Bass, Mariana Rentería Gómez, Diana
Patricia Gómez Jiménez y Adriana Guadalupe Zepeda Torres, siendo instruidas por Jesús Omar García González y militan en la asociación de charros El Vergel.
Las damas jueces son María Elena Alonso de Jurado, Miriam Elizabeth Rivas Flores, Laura Ferrer Carmolinga y Luz Elena Saldaña Guzmán, además de las integrantes del comité organizador, Cecilia del Hoyo Venegas y Zoila Cárdenas Camarena.
En el plano varonil, la suerte no acompañó a los protagonistas de las eliminatorias cuarta y quinta, siendo el mejor equipo el de los Hermanos Valenzuela de Querétaro, que ganó la charreada matutina con 279 unidades, ante 260 buenos de los Treinta Caballeros de Veracruz y 202 de Tequila Hacienda Vieja “B”.
Por la tarde, los laureles le correspondieron a Rancho Santa María con sus 257 tantos, mientras que los Compadres de Jalisco obtuvieron 237, y el escuadrón de Irapuato, Ignacio León Ornelas “Fundadores”, selló 204 unidades.
Estéril victoria queretana
Los Hermanos Valenzuela de Querétaro iniciaron con la cala de caballo de 20 unidades de Jesús Dorantes, dos piales de 18 cada uno que logró José Antonio Valenzuela, y en el coleo ganaron 56, siendo el mejor José Eduardo Morán con 28, 17 de Carlos Joaquín y 11 de Rafael Valenzuela.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de Rafael Valenzuela y la terna la completó José Antonio Valenzuela con un pial en el ruedo de 24 unidades.
Jesús Martínez ganó 21 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de José Antonio Valenzuela de 25, dos más a caballo de Rafael Valenzuela de 21 y 25 más tres adicionales, y Jesús Martínez se encargó de cerrar la cuenta con su paso de la muerte de 24 tantos, concluyendo así con 279 puntos.
Los Treinta Caballeros de Veracruz abrieron con cala de Rafael Manzur de 25 puntos, sin piales, colearon de 83, siendo 37 de Diego Fernández, 27 de Rafael Manzur y 19 de Walter Albrecht.
Excepcional la jineteada de toro de Rafael Estrada de 22 unidades, lazo a la cabeza de 24 que sostuvo Diego Fernández y permitió que Daniel Manzur completase la terna, en tiempo y forma, con su lazo de pial de 25 puntos.
Restaron uno en la monta de yegua, dos manganas a pie de José Gómez de 19 cada una, otras dos a caballo de Daniel Manzur de 23 y 25 con dos adicionales del tiempo ahorrado, sin paso de la muerte para 260 puntos definitivos.
Lo destacado de Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco fue la cala de caballo de 31 unidades que ejecutó Pablo Bañuelos, un pial de 16 que acertó César Rodríguez, y en las colas 49, con 28 de Manuel Bañuelos, 15 de Felipe González y seis más de Sergio García.
Armando Delgado pegó una extraordinaria jineteada de toro de 25 puntos, lazo cabecero de 28 de Alfredo Leal y la terna la completó Alejandro Leal con un pial en el ruedo de 29 unidades.
Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de 26 que hizo válida Alfonso Ahumada, sin suerte a caballo y tampoco consumaron el paso de la muerte, finalizando con 202 puntos.
Adelante Rancho Santa María
José María Bañuelos presentó la cala de caballo de Rancho Santa María de Jalisco, cobrando 33 unidades, sin piales, más 63 en la suerte de colas, cobrando 29 de Diego Bañuelos, 21 de Arturo Guerra y 13 más de Federico Rentería.
Una buena jineteada de toro de 27 unidades que ejecutó Eliseo Álvarez, ganándole la partida al torazo que le tocó en suerte; la terna fue finiquitada por Rafael Gil y Federico Rentería, con lazos calificados con 23 y 13 tantos, respectivamente.
Otra interesante monta de yegua realizó Aarón Martín para cobrar 20 tantos, David Padilla cuajó dos manganas a pie de 20 y 23 más tres bonificados, otras dos a caballo que derribó Rafael Gil de 20 y 16 más dos adicionales, sin paso de la muerte se quedaron con 257 puntos.
Los Compadres de Jalisco abrieron con la cala de caballo de 26 unidades que presentó José Vivanco, sin piales, acumulando a continuación 78 en el coleo, correspondiendo 35 de Ricardo Meza, 33 de Vicente Rojas y 10 más de Jesús Aceves.
Cumplió bien el jinete de toro, Gerardo Flores, aguantando fuertes reparos de la bestia para aportar 26 tantos, lazo cabecero de 18 de Ricardo Meza y pial de 23 de Rafael Romero, completando la terna en tiempo y forma.
Christian Banderas anotó otros 18 a lomos de la yegua, una mangana a pie de 27 de David Rojas, Ricardo Meza cuajó otra a caballo de 23, no pudieron completar el paso de la muerte y cierran con 237 unidades.
Los guanajuatenses de la asociación Ignacio León Ornelas “Fundadores” sumaron 29 puntos de la cala de caballo de Manuel Sanabria, nada en piales, y sus coleadores aportaron 76, cobrando 32 José Velázquez, 23 de Juan Pedro Velázquez y 21 de Manuel Sanabria.
No sumaron en la jineteada del toro, con ciertos problemas alcanzaron a completar la antiquísima suerte de la terna con lazos de idéntica calificación, 22 puntos, siendo el cabecero de Abraham Gallardo y el pial a cargo de José Velázquez.
Mauro Nieto realizó una excepcional monta de yegua, aportando a su escuadrón 29 tantos, pero no tuvieron suerte en las manganas a pie, una a caballo que acertó José Velázquez de 26, sin paso de la muerte cerraron con 204 puntos.