- Participaron 140 estudiantes y docentes con 35 prototipos de desarrollo tecnológico, informático, ecológico y didáctico
- Gobierno de Zacatecas refrendó el compromiso para la profesionalización, a través de la ciencia y la tecnología
Redacción | Educación, Ciencia y Tecnología
Estudiantes de los 54 planteles y centros que conforman al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), se dieron cita para participar en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica en su edición 2023, con el fin de detonar el avance y desarrollo a través de la ciencia.
A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, instó a los jóvenes a confiar en sus capacidades y continuar con su proceso educativo, pues éste les dará las mejores herramientas para la generación de bienestar y progreso.
“Ustedes representan la base para la profesionalización de las y los nuevos ciudadanos, y el compromiso de la educación de Zacatecas es lograrlo a través de la ciencia y la tecnología”, dijo Gamboa Rosales al inaugurar el certamen.
Reunidos en las instalaciones del Cozcyt, así como del Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag, cerca de 140 estudiantes acompañados por sus asesores, reunieron un cúmulo de 35 prototipos de desarrollo informático, de investigación, tecnológico, ecológico y didáctico, explicó el Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes.
El director agregó que cada proyecto es evaluado por un grupo de expertos provenientes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.
Los proyectos son valorados tomando en cuenta su originalidad, aplicación de conocimientos y capacidad de generar soluciones a problemas reales.
Al final de la jornada, el jurado declaró ganadores en cada categoría al equipo del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) San Tiburcio por su proyecto tecnológico denominado “LIA” (Lenguaje inclusivo asistido).
En los prototipos informáticos ganó el equipo del Plantel Tlaltenango con su proyecto “Sasec”, un sistema de seguridad y asistencia para las actividades escolares. En cuanto a los prototipos de investigación los ganadores fueron nuevamente estudiantes del Emsad San Tiburcio que desarrollaron un limpiador con base en la planta gobernadora.
Finalmente, en cuanto a los prototipos ecológicos, el primer lugar fue para estudiantes del Plantel San José de Lourdes con un proyecto de leña sustentable; y en los prototipos didácticos el ganador fue nuevamente el centro Emsad San Tiburcio.
Julio César Ortiz Fuentes celebró estos triunfos, producto de la originalidad de los proyectos, y les instó a seguir con su desarrollo y perfeccionamiento, pues estos ganadores habrán de representar a Zacatecas en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica, cuya fecha y sede aún está por definirse.
Estuvieron presentes también el Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas, Bernardo Candelas de la Torre; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cecytez y Emsad, Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro; el Director de Educación Media de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Juan Claudio Esparza Castillo; y el Secretario Ejecutivo del Instituto de la Juventud de Zacatecas, Diego Gerardo López Solís.