- Gracias al impulso del Gobernador David Monreal Ávila, jóvenes con discapacidad emprenden y se forman para la vida
- Participan 12 Centros de Atención Múltiple de ocho municipios de la entidad zacatecana
Redacción | Educación, Ciencia y Tecnología
Este viernes, en la capital de la entidad, se llevó a cabo la Segunda Feria Laboral de Productividad de Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado de Zacatecas, con la participación de, al menos, 200 estudiantes con alguna discapacidad.
La administración que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila impulsa y celebra que se generen espacios en los que las y los jóvenes con discapacidad tengan la oportunidad de desarrollarse y emprender para valerse por sí mismos.
En esta ocasión, participaron alumnos, docentes y directores de 12 CAM, de los municipios de Jalpa, Tabasco, Juchipila, Sombrerete, Saín Alto, Morelos, Zacatecas y Guadalupe, mismos que ofertaron productos como postres, salsas, utensilios para cocina, artículos de limpieza y de decoración de interiores.
Durante la inauguración de la feria, en representación de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, Juan Felipe González Alvarado, director de Fortalecimiento Escolar, dijo que uno de los grandes retos para los CAM es lograr la independencia y autonomía de las y los jóvenes que ahí se forman.
“Estos jóvenes son un orgullo para la sociedad, porque, con mucho esfuerzo, muestran sus productos y sus habilidades laborales y, al tiempo en que se alejan del ocio, se forman para la vida”, refirió.
Miriam García Zamora, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, celebró que se dé este impulso a las y los jóvenes que integran estos centros de formación para que desarrollen sus habilidades y puedan salir adelante.
Flor de María Martínez Rodarte, coordinadora local del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación y representante de América Sandoval Frías, jefa del Departamento de Educación Especial, informó que los participantes son jóvenes que no se pueden incorporar a las escuelas regulares y en los CAM son apoyados para poder realizar algún tipo de trabajo, a través de talleres de cocina, de repostería, de elaboración de trapeadores, de productos de limpieza, carpintería y jardinería.
En el evento, que se llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, estuvieron presentes María de las Nieves Hernández Ramírez, subsecretaria Académica, y Yolanda Páez López, en representación de la Subsecretaría de Educación Básica.