- Fortalecen docentes y directivos conocimientos con talleres intensivos previo al regreso a clases
- Reconoce Secretaria de Educación que las y los docentes son uno de los ejes principales para lograr la transformación de la sociedad
- Los días 6, 7 y 8 de enero se reúnen colectivos docentes de todo el estado
Redacción | Estado
Más de 17 mil maestros y maestras, así como directivos de educación básica del estado intercambian experiencias y fortalecen sus conocimientos en los Talleres Intensivos para Personal con Funciones de Dirección y para el Personal Docente previo al regreso a clases de los estudiantes, programado para el jueves 9 de enero.
Este es el segundo de los tres talleres que se desarrollan a lo largo del ciclo escolar con el objetivo de reflexionar sobre el quehacer docente y analizar si las prácticas que llevan a cabo en el aula se acercan a los principios humanistas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que son respeto, solidaridad, justicia, libertad, igualdad, honradez, gratitud y fraternidad.
La Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, destacó que son espacios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa para enriquecer la formación y el desarrollo profesional de maestras y maestros de Educación Básica.
Se busca que las y los docentes se reconozcan como el eje principal de la transformación de la sociedad a través de la educación, lo que permitirá que contribuyan al fomento de una cultura de aprendizaje en comunidad, de saberes colectivos y del fortalecimiento de la práctica docente.
Este lunes se desarrolló el taller intensivo para personal con funciones de dirección, llamado “Reflexiones desde el acompañamiento pedagógico”, con la intención de brindar un marco general que permita conocer la construcción y los elementos para poder orientar el acompañamiento a los colectivos docentes e impulsar el trabajo colaborativo, reflexivo y horizontal entre todas y todos.
El martes 7 y miércoles 8 se realizará el taller intensivo para personal docente titulado “Narrativas: letras que hacen eco”, que tiene el propósito de que maestras y maestros se reconozcan como sujetos integrales, a través de la exploración de sus experiencias y la reflexión sobre su bienestar y quehacer docente, a partir de vivencias en diversos ámbitos, y la observación de su cotidianeidad.
Los talleres se llevan a cabo en los Centros de Desarrollo Educativo (CeDes) y en algunas escuelas, donde se reúnen los colectivos docentes de todo el estado.