- CEN del PAN acusa parcialidad del órgano electoral local a favor del “monrealato”.
- Pese a violaciones y elección de Estado no se sancionó a Morena y su candidata; pero, sí desecharon las 240 impugnaciones de la oposición.
- Le exigimos a Morena y Monreal reconozcan su derrota en Zacatecas, no pueden querer arrebatarnos a la mala, lo que ganamos con el voto de la gente a la buena.
- Confiamos en que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey no se dejarán presionar por Monreal y harán respetar el voto de las y los zacatecanos.
Redacción | Política
El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la Secretaria General Noemí Luna rechazaron contundentemente la insistencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) por anular la elección en esta capital, pues el 2 de junio la ciudadanía eligió a Miguel Varela como su próximo alcalde.
Así lo señalaron en referencia a la resolución que anoche emitió el órgano electoral local, en el que de nueva cuenta -con el voto de calidad de la Magistrada Presidenta, Gloria Esparza- declaró la nulidad de la elección municipal y revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) había entregado a Miguel Varela, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los líderes de las y los panistas respaldan la decisión de Varela de impugnar en la Sala Superior de Monterrey y acusan parcialidad del órgano electoral local a favor de la familia Monreal, al anular los comicios municipales y ordenar al Congreso del Estado emitir la convocatoria para efectuar una nueva elección en la capital, faltando a la voluntad popular expresada libremente en las urnas.
“Pobre Zacatecas tan cerca del monrealato y tan alejado de la justicia y la paz” señaló la legisladora Noemi Luna al calificar de “terrible” la resolución del TRIJEZ, debido a la conocida y pública relación política existente entre la Presidenta de ese órgano electoral con el actual Senador Ricardo Monreal Ávila.
Recordaron que en los pasados comicios presidenciales Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador en cada rincón de México infringieron la ley y realizaron una elección de Estado, la más inequitativa y violenta de la historia; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) desechó las 240 impugnaciones de la oposición y no sancionó al partido y su abanderada.
En cambio, explicaron, a nuestro candidato –guardando las proporciones y sin que se hayan podido acreditar- le atribuyen actos para anular el triunfo de Acción Nacional en Zacatecas; en tanto, a la candidata Claudia Sheinbaum la ratifican como presidenta electa, reiterando así la inequidad y la parcialidad que domina en los organismos electorales.
Le exigimos a Morena y a Monreal que reconozcan la voluntad popular en Zacatecas, que se den cuenta que a pesar de todo lo ilegal que hicieron perdieron, que ya la gente en la capital zacatecana no los quiere, les exigimos que dejen de estar presionando magistrados electorales, queriendo arrebatarnos a la mala, lo que nosotros ganamos con el voto de la gente a la buena, señalaron.
Es de mencionar que el viernes la Sala Regional de Monterrey devolvió al TRIJEZ el expediente en el que había anulado la elección municipal de Zacatecas, por considerar que no había analizado a detalle la nulidad de algunas casillas, por lo que tendrían que revisarlas y dictar una nueva resolución.
Marko Cortés y Noemí Luna expresaron su confianza en que el y las magistradas de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey mostrarán su autonomía, profesionalismo y no se dejarán presionar por Monreal. “Esperamos que respeten y hagan valer el voto de las y los zacatecanos”, concluyeron.