- Se hicieron dos reconocimientos públicos y tres menciones especiales a prácticas que abonan a una sociedad más y mejor informada.
Redacción | Gobierno y Legislación
Con el propósito de destacar a las instituciones que realizan actividades que abonan a una sociedad más y mejor informada, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) reconoció públicamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa.
La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez afirmó que año con año se convoca a los sujetos obligados a inscribir sus prácticas de transparencia proactiva en este certamen, “el dar a conocer sus iniciativas y sus actividades para promover el conocimiento y aprovechamiento de la información pública, ayuda a la sociedad a identificar mejor su trabajo y atención afirmó.
La selección de las prácticas reconocidas se llevó a cabo por un comité evaluador, integrado por Yanalte Rodríguez Soto, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Abel Vázquez, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas y Mario Caballero Ramírez, periodista.
La Fiscalía General de Justicia recibió el reconocimiento público al obtener el puntaje más alto con el sistema “Predenuncia en línea”. Mediante este, las personas pueden presentar una denuncia o solicitar cualquier tipo de asesoría a través de un formulario accesible en el enlace https://predenuncia.fiscaliazacatecas.gob.mx/. “La predenuncia es una manera de tener acercamiento y proximidad con la ciudadanía para poder brindar un mejor servicio” afirmó Cristian Paul Camacho, fiscal.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas también recibió el reconocimiento público por su nuevo sitio web www.tjaez.org.mx, el cual facilita el acceso a trámites y servicios, además de ampliar la información de las actividades del organismo jurisdiccional. “Este reconocimiento nos compromete a seguir mejorando las prácticas y el acercamiento con la sociedad al interior del Tribunal” dijo Alejandro González Navarro, magistrado.
La primera mención especial fue recibida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción por el “Protocolo de atención a denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción” el cual proporciona una guía para las instancias y procedimientos involucrados en la recepción y trámite de denuncias en la materia. “Este tipo de convocatorias nos obligan a no sólo cumplir sino ser proactivos” afirmó Juan Edgar Burciaga, secretario técnico del Sistema.
La segunda mención especial fue hecha al Tribunal de Justicia Administrativa por la “Maestría en Justicia Administrativa”, una innovación en transparencia en el ramo educativo dentro de la administración pública, que aborda este tema con un enfoque estatal, municipal y perspectiva de género. “Es muy importante que las instituciones realicemos acciones que, si bien la ley no nos obliga, coadyuvan para acercarnos a la sociedad” mencionó Alicia Lugo Dávila, magistrada presidenta.
El Ayuntamiento de Jalpa obtuvo la tercera mención especial por la práctica “Jueves de atención ciudadana”, una práctica que acerca los trámites y servicios que ofrece el municipio a las comunidades, llevando mesas de trabajo con los directivos o encargados de cada área para que la ciudadanía exponga sus necesidades y obtenga solución. “Agradecemos el acompañamiento permanente de los comisionados y el personal del organismo garante” afirmó David Pedroza, unidad de transparencia municipal.
De igual manera, el pleno del IZAI destacó a los nueve sujetos obligados que participaron en este certamen, entre ellos los municipios de Apozol y Santa María de la Paz, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática y la LXIV Legislatura del Estado.
Los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez se sumaron a los reconocimientos y agradecieron la respuesta de los sujetos obligados a la convocatoria emitida por el IZAI, pues, afirmaron, estas prácticas contribuyen a empoderar a la ciudadanía.
Mario Caballero Ramírez, del comité evaluador, destacó que se evaluó la apertura de las instituciones que implementaron prácticas que no sólo brindan mayor información publica, sino que son realmente de utilidad a la sociedad.
Finalmente, el pleno del organismo garante resaltó que es la participación ciudadana la que agrega valor a los esfuerzos de transparencia proactiva, por lo que llamó a la sociedad a hacer uso de estos mecanismos y a las instituciones, a que continúen con su implementación.