Refuerzan atención integral a personas vulnerables ante bajas temperaturas


  • Se han habilitado refugios temporales en los 58 municipios para brindar resguardo digno
  • Coordinan esfuerzos Guardia Nacional, Policía Estatal, SEDIF, Servicios de Salud y Banco de Alimentos
  • Exhortan a la población a reportar casos al 911 y a la Coordinación Estatal de Protección Civil

Redacción | Estado

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y bajo la supervisión del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha intensificado las acciones para proteger a las personas en situación de calle y a sectores vulnerables frente a las bajas temperaturas que afectan a la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que la prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad; subrayó que el trabajo coordinado entre las instituciones permite ofrecer una atención integral, rápida y eficiente.

Las condiciones climáticas extremas han motivado la puesta en marcha de una estrategia integral que incluye la habilitación de refugios temporales en los 58 municipios del estado, espacios diseñados para ofrecer resguardo digno y seguro a quienes lo necesiten, para garantizar el acceso a servicios básicos y atención especializada.

Se ha reforzado la colaboración estrecha entre diversas instituciones, como la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Dirección de la Policía Vial Preventiva, los Servicios de Salud de Zacatecas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Banco de Alimentos, que trabajan de manera coordinada para garantizar la entrega de alimentos, protección y cuidado a las personas que acuden a los refugios.

Entre las acciones realizadas se encuentra la atención de emergencias derivadas de las condiciones climáticas adversas; de acuerdo con los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se ha respondido oportunamente a varias situaciones de riesgo: el 8 de enero se atendió un accidente vehicular múltiple en el bulevar Bicentenario, donde participaron cinco vehículos; ahí, personal de Protección Civil desenergizó los automóviles involucrados y controló el derrame de aceite, además de asegurar la zona para evitar más percances.

Asimismo, se brindó atención médica a personas con padecimientos graves. En la colonia Tres Cruces, se atendió a una persona de 75 años con antecedentes de hipertensión y diabetes, a quien se estabilizó antes de trasladarla al Hospital Militar. En otra intervención, se brindaron primeros auxilios a una mujer de 37 años con antecedentes de diabetes, a quien se logró estabilizarla en el lugar.

El 9 de enero, se atendió un incendio en una vivienda en obra negra en la colonia Luis Donaldo Colosio; personal de Protección Civil realizó labores de sofocación, ventilación y separación de materiales, con lo que se evitaron daños mayores. También, se respondió a reportes de árboles caídos que representaban un riesgo para la población, como el retiro de un árbol de 5 metros en la avenida Francisco García Salinas y otro de 10 metros que afectó a dos vehículos en Guadalupe.

Durante este período, se han atendido accidentes viales, caída de cables de telefonía y de alta tensión de electricidad, fugas de gas, la agresión contra dos mujeres en la colonia Gavilanes, entre otros incidentes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a reportar cualquier caso de personas en situación de calle o vulnerabilidad para que reciban atención oportuna. Los reportes pueden hacerse a través del Sistema de Emergencias 911 o directamente al número telefónico 492 922 5350.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que el personal de la corporación se mantiene alerta las 24 horas para atender cualquier emergencia derivada de las bajas temperaturas; “se trabaja con dedicación para proteger la salud y seguridad de la población. La participación ciudadana es fundamental para identificar y auxiliar a quienes más lo necesitan”, externó.

Se destacó la habilitación de un refugio temporal en el municipio de Guadalupe, que cuenta con capacidad para atender a 70 personas, espacio que dispone de servicios completos y medidas de seguridad que buscan salvaguardar la integridad de los usuarios. La Coordinación Municipal de Protección Civil se mantiene alerta para responder de manera inmediata a los reportes ciudadanos.

El Gobierno del Estado de Zacatecas refrendó su compromiso de implementar acciones que protejan a la ciudadanía e hizo un llamado a la sociedad a mantenerse informada a través de los canales oficiales, a la vez que destacó que la colaboración entre autoridades y ciudadanía es esencial para superar las condiciones climáticas adversas y garantizar el bienestar de toda la población.