- Encabeza Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz
- Implementa Mucpaz acciones para prevenir la violencia y generar un cambio cultural
- Fortalecen la reconstrucción del tejido social a través de la participación comunitaria
Redacción | Estado
“La mujer está destinada para conducir los pueblos y representar las instituciones”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila al resaltar la importancia del liderazgo femenino en la transformación social.
En el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), el mandatario instó a las zacatecanas a asumir el liderazgo en beneficio de sus comunidades, porque “el tiempo de las mujeres ha llegado y es para bien de la humanidad”.
La iniciativa de redes Mucpaz se lleva a cabo a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), con el propósito de incidir en la reconstrucción del tejido social desde la célula básica de la familia y las comunidades.
Ante más de 1 mil 200 integrantes comprometidas con la construcción de paz, el Gobernador David Monreal expresó el orgullo por estar al lado de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de quien destacó su liderazgo sensible y progresista.
Anunció que 2025 será declarado el “Año del Bienestar”, por lo que se implementarán políticas públicas enfocadas a mejorar la vivienda, la electrificación y el acceso a servicios en comunidades marginadas, acciones que estarán enmarcadas en la Agenda de la Paz, que integrará las propuestas de diversos sectores sociales.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó la importancia de reconocer y fortalecer el papel de las mujeres como agentes de transformación social, por lo que afirmó que la paz no es un destino sino un camino que se recorre en conjunto, en unidad, y comienza con el compromiso de cada persona por mejorar su entorno.
La red Mucpaz es integrada por más de 10 mil 800 mujeres de los 58 municipios que, día a día, tejen la paz en el estado, por ello “las mujeres no caminamos solas”, dijo la Secretaría y remarcó el compromiso gubernamental con la igualdad, la dignidad y la libertad.
El objetivo de esta acción, que se enmarca en las actividades de la Agenda de la Paz y los 16 días por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, es generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre los resultados de esta estrategia y orientar políticas públicas enfocadas en la prevención de la violencia y el cambio cultural, a través de la incidencia de las mujeres en sus entornos.
Rafaela Delgado González, integrante de la Red Mucpaz en Félix U. Gómez, en el municipio de Enrique Estrada, indicó que trabajan en proyectos de desarrollo social, psicológico y económico; entre las iniciativas realizadas destacó la mejora de instalaciones educativas, además de recibir capacitaciones continuas, con lo que han fortalecido la labor comunitaria.
Como parte del evento se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se reflexionó sobre el impacto de las Redes Mucpaz en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de los vínculos con las autoridades locales, se dialogó sobre el Plan de Acción Comunitaria como herramienta clave para la participación de las mujeres, y la recuperación de experiencias y aprendizajes en temas de prevención de la violencia y recuperación del espacio público.
Se ofrecieron actividades alternas para enriquecer, conferencias sobre nuevas masculinidades y charlas sobre los tipos y modalidades de violencia.
El encuentro, donde estuvo presente la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas, Miriam García Zamora; permitió un intercambio de experiencias que reafirmó la importancia de las mujeres como constructoras de paz y promotoras del cambio cultural necesario para erradicar la violencia, a la vez que fortaleció el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la implementación de políticas públicas incluyentes que garanticen los derechos de todas las personas.
.