Senadora respalda reformas sobre igualdad sustantiva


Redacción | México

La senadora de Morena, Vero Díaz  votó a favor del dictamen que modificar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lograr igualdad sustantiva, establecer el uso de medidas de protección y garantizar la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

La representante de Zacatecas en el Senado de la República,  señaló que las reformas secundarias buscan garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, fortaleciendo la perspectiva de género y garantizando a las mujeres, adolescentes, niñas y niños el derecho a una vida libre de violencias.

En ese sentido, la legisladora federal aprobó la creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como parte de las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este registro, subrayó la Senadora Vero Díaz, coordinará las medidas de protección inmediata a víctimas de violencia, garantizando una respuesta rápida de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ante las solicitudes de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.

“Este mecanismo contribuirá a una transformación profunda de las estructuras sociales de nuestro país, promoviendo una cultura de respeto, igualdad y justicia”, destacó la legisladora federal, luego de votar a favor de las leyes reglamentarias en materia de Igualdad Sustantiva presentadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Poder Legislativo.

La representante de Zacatecas en el Senado de la República,  señaló que las reformas secundarias buscan garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, fortaleciendo la perspectiva de género y garantizando a las mujeres, adolescentes, niñas y niños el derecho a una vida libre de violencias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.

La violencia psicológica presentó la mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial o discriminación (27.4%).

ERRADICACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL: A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL

Por otra parte, la legisladora zacatecana hizo referencia a la aprobación de la reforma en materia de Erradicación de la Brecha Salarial por razones de Género.

Esta reforma modifica los artículos 86 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, garantizando «a trabajo igual, salario igual».

“Es una reforma que promueve condiciones laborales más justas y equitativas, impulsando un cambio positivo en nuestra sociedad, coadyuvando a la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres, además de que mejora la calidad de vida de las familias de México”.

La senadora Vero Díaz puntualizó que las modificaciones además que promueven la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, fomentan la erradicación de prácticas retributivas desiguales y aseguran que las instituciones del Estado asuman sus responsabilidades hacia las mujeres.

POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA DE IGUALDAD

Otra de las reformas secundarias que se aprobaron en el Senado de la República fue la realizada a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La reforma propone integrar acciones específicas dentro de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres para lograr la igualdad sustantiva en ámbitos familiares, de cuidados, salud y laboral.

Además, establece la creación de fiscalías especializadas para atender delitos por razón de género, así como Centros de Justicia para las Mujeres, reforzando el acceso de las víctimas a una justicia integral y especializada.

Asimismo, ordena la intervención de las autoridades jurisdiccionales en casos de violencia vicaria, asegurando la protección de la integridad de las víctimas a fin de construir un marco legal más robusto y especializado para proteger a las mujeres, abordando la igualdad sustantiva y los mecanismos de protección frente a la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos.

.