- El Legislador zacatecano hizo el señalamiento ante la Comisión de Relaciones Exteriores
- El debate al interior fue de altura y respeto, priorizando el interés de México y fortaleciendo la relación con el resto del mundo
Redacción | Gobierno y Legislación
El perredista Miguel Torres sugirió en la Cámara de Diputados que se reconozca el esfuerzo y la aportación de las y los paisanos a México a través de una representación en todos los congresos estatales, tal y como se hace en Zacatecas, donde la legislación electoral establece la obligación de los partidos de incluir dos representantes populares migrantes por la vía de representación proporcional.
El planteamiento lo puso en la mesa el diputado federal por Zacatecas en la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que se realizó el cierre de actividades, en el marco de la próxima conclusión, el 31 de agosto, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) al despedirse hizo votos para que en la próxima LXVI Legislatura “se siga impulsando la mejoría de las condiciones para nuestros hermanos migrantes” y consideró que un reconocimiento adecuado sería su participación en los congresos estatales.
Puso a su estado natal como ejemplo al indicar que “en Zacatecas tenemos dentro de nuestra legislación electoral la obligatoriedad de incluir a dos diputados migrantes en la vía de representación proporcional. Ojalá y que ese reconocimiento pudiéramos hacerlo en todo el país”.
Luego, el legislador que también fue migrante en los Estados Unidos y conoce a la perfección las situaciones que enfrenta ese sector, dio su reconocimiento y gratitud personal a “todos nuestros hermanos que radican en la Unión Americana y fuera de nuestro territorio nacional”.
Respecto al trabajo parlamentario en Relaciones Exteriores afirmó que “tengo la certeza de que esta comisión aportó en esta Legislatura también su granito de arena para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el resto de los países del mundo”. En su calidad de presidente del Grupo de Amistad México-Uruguay dijo que siempre recibió el respaldo necesario.
Al reconocer el trabajo efectuado al interior de la comisión por cada una y cada uno de los legisladores integrantes, el representante del Sol Azteca enfatizó que hubo diálogo de altura y respeto, priorizando siempre el interés del país, el fortalecimiento de los lazos diplomáticos de México con el resto del mundo y la atención al fenómeno migratorio.