Termina el plazo para que sujetos obligados cumplan con la Firma Electrónica Avanzada

Sólo 10 de 177 faltan de incorporarse en tiempo y forma, deberán cumplir a la brevedad.

Redacción

Zacatecas.– En sesión ordinaria de Pleno, se informó que este 29 de abril culminó el plazo para que los sujetos obligados del Estado se unieran al Sistema de Firma Electrónica Avanzada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

Lo anterior de acuerdo con el Reglamento de la Firma Electrónica Avanzada y Notificación en Actos, Procedimientos, Trámites y Requerimientos a cargo del IZAI, Acceso a la información y Protección de Datos Personales y Sujetos Obligados, documento que fue publicado el pasado 26 de octubre y que entró en vigor al día siguiente.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, encargada de coordinar este proyecto en el Instituto, resaltó que ya se trabaja con la mayor parte de los sujetos obligados mediante este mecanismo, sin embargo al 29 de abril aún existían 10 instituciones faltantes de adherirse. 

Del Río Venegas resaltó que, recientemente, el Pleno del IZAI acordó enviar nuevamente un exhorto a los sujetos obligados que no han atendido la indicación para que se incorporen a la brevedad, presentando su Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada en el formato que ya les fue proporcionado por la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI.

“De 177 sujetos obligados, sólo faltan 10 por implementar la Firma Electrónica Avanzada, hoy es la fecha límite. A partir del día de mañana el IZAI dará vista a cada uno de los Órganos Internos de Control de los sujetos obligados, sobre el incumplimiento” señaló.

A su vez, informó que con las instituciones que ya se unieron al Sistema, ya se realizan todos los trámites y actuaciones de esta manera, por lo que ya obtienen los beneficios de la Firma Electrónica, especialmente los ayuntamientos más alejados de la capital del Estado, quienes ya no necesitan trasladarse al organismo garante durante los trámites de recursos de revisión y denuncias, sino que se les notifica a través de esta herramienta.

La Firma Electrónica permite enviar documentos de manera electrónica con absoluta validez, lo cual ha permitido que aún durante la contingencia sanitaria se hayan podido realizar notificaciones de trámites con absoluta seguridad, además de que permite acceder a la información desde ordenadores, computadoras portátiles o dispositivos móviles.

Los Comisionados reiteraron que los beneficios también son para los sujetos obligados, pues no es necesario que acudan de manera personal al organismo garante cuando entregan alguna respuesta como parte de un recurso de revisión, denuncia o verificación de sus obligaciones de transparencia. Ello abona además a la gestión documental, pues mediante el sistema se conforman los expedientes para cada caso y después de concluirse permanecen para su consulta.

Se ahorran recursos humanos y financieros en este tema, lo que ayudar ante la difícil situación presupuestal de algunos sujetos obligados. También brinda una certeza de la integridad y autenticidad de la información con el paso del tiempo, y permite validar los documentos desde cualquier visor de PDF. Todo ello, respaldado por la Ley Federal de Firma Electrónica, Código de Comercio y Leyes Estatales de Medios Electrónicos.

El área de tecnologías de la información del IZAI ha permanecido en comunicación y asesoría constante a los sujetos obligados para unirse a este sistema, brindando todo el apoyo técnico requerido. 

Por lo anterior, los Comisionados hicieron un llamado a que los sujetos obligados faltantes se unan a este sistema antes de que concluya el 29 de abril, pues los beneficios son inmediatos y para evitar el inicio de un procedimiento por incumplimiento.