- El INAI no pretende que se dejen de utilizar las nuevas tecnologías, lo que tutela y promueve es que aprendamos a conocer qué información tratan sobre nosotros, y como únicos propietarios de esa información, podamos decidir si usamos o no esta aplicación, plataforma o buscador, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI
- La Comisionada fue parte del Octavo Foro Internacional sobre Retos de la Competencia, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones
Redacción | México
“Frente al uso indiscriminado de las nuevas tecnologías es indispensable que los usuarios conozcan a detalle la información que comparten, el uso que le darán las grandes plataformas y cómo se protegerán nuestros datos personales”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante el Octavo Foro Internacional sobre Retos de la Competencia, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“No se pretende que se dejen de utilizar las nuevas tecnologías, lo que tutela y promueve el INAI es que aprendamos a conocer qué información tratan sobre nosotros, y como únicos propietarios de esa información, podamos decidir si usamos o no esta aplicación, plataforma o buscador”, dijo durante su participación en la Mesa “Protección de datos personales, el uso mega datos y sus efectos en la competencia” del Foro impulsado por el (IFT).
En dicho espacio, moderado por la Directora General Adjunta de la Coordinación General de Planeación Estratégica IFT, Gabriela Gutiérrez Salas, expertos internacionales reflexionaron sobre los desafíos de la transformación digital en un ambiente de competencia y de la necesidad de realizar cambios de fondo en la política de regulación a fin de considerar una gama más amplia y compleja de concentraciones y conductas potencialmente anticompetitivas.
Julieta del Río, Coordinadora de la Comisión Permanente de la Comisión de Tecnologías del INAI, destacó la necesidad de impulsar una reforma a la Ley de Protección de Datos Personales para actualizarla frente a los avances tecnológicos y las preferencias de los usuarios en el ecosistema digital.
“Para el INAI, el manejo de datos personales relacionados con la identidad de una persona, así como el tratamiento de los otros datos que se recaben, requiere del mayor cuidado posible desde la esfera normativa vigente en nuestro país, puesto que cualquier afectación o vulneración podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación, sobre todo, considerando que los datos personales hacen referencia a aspectos que permiten ser asociados de manera única a una persona y que, por ende, constituyen características insustituibles.”, destacó en su participación.
Además, precisó que la Plataforma Nacional de Transparencia se puede considerar una fuente de megadatos en el país, pues actualmente contiene 8 mil 352 millones 674 mil 349 registros de obligaciones de transparencia cargados por los 8 mil 240 sujetos obligados del país. También tiene 7 millones 829 mil 032 solicitudes de información y 344 mil 942 recursos de revisión ingresados. Adicionalmente, es fuente continúa de información, ya que a la fecha tiene 12 millones 629 mil 368 de consultas realizadas con sus 10 buscadores temáticos y el general.
Por su parte, Carmen Quijano Decanini, Socia Fundadora del Bufete Quijano, aseguró que las grandes plataformas digitales juegan una doble función, la de ser guardianes de los datos y competidores.
“Una plataforma que puede imponer reglas de manera unilateral en una relación jurídica, que van a afectar a muchos más, estamos en presencia de un ente que tiene un poder regulador privado que tiene un poder cuasi político. Son reglas que no solo aplican a los usuarios, sino que afectan a toda la comunidad”, dijo.
En tanto, Joao Vareda, Jefe adjunto de Unidad en la Directiva General de Competencia de la Unión Europea, destacó la urgencia de analizar las especificidades del mercado y del tipo de mercado.
“Los gigantes digitales están acumulando grandes cantidades de datos que están enfrentando una ventaja insuperable. Tenemos que ver los datos como una moneda, como una moneda de uso”.
Por su parte, Vivana Blanco Barbosa, presidenta de la Comisión para Promover la Competencia de Costa Rica, aseguró que hay una preocupación constante por evaluar como el concepto de poder de mercado ha ido evolucionando y como se adapta el entorno digital debido a la acumulación y uso analítico de datos.
Michelle Ramsdend, Abogada Asesor de la Oficina de la Privacidad y Libertades Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que la información oportuna en desastres es primordial; por ello, analizar datos para prevenir o minimizar riesgos es fundamental, incluso en casos de hackeo.
En el Foro Internacional sobre Retos de la Competencia, impulsado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones un nutrido grupo de los expertos de la industria, academia, consultoría, y de las autoridades de regulación y de competencia nacionales e internacionales, así como al Consejo Consultivo del IFT se reunieron durante tres días para discutir y analizar desde ópticas preventiva y correctiva, los retos que genera la dinámica competitiva, resultado de los avances tecnológicos y de las preferencias de los usuarios en los mercados, con el objetivo continuar fomentando el desarrollo del ecosistema digital.