Vive México un retroceso democrático que evoca a la dictadura de Venezuela


  • El reto de los partidos de oposición es creer en la verdad y defender los valores de la vida, la libertad y la democracia
  • La coordinadora del GPPAN, Noemí Luna, participa en el Foro América Libre, en su calidad de madrina de la presa política cubana, Sayli Navarro

Redacción | México

En la actualidad México vive un retroceso democrático sin precedentes derivado de las más de 40 reformas que se han hecho a la Constitución en los últimos dos meses por el régimen morenista, al grado que la situación que enfrentamos evoca a la dictadura de Venezuela, afirmó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

Así lo señaló ante los representantes de 35 organizaciones de 25 países que participan en el Foro América Libre, donde enfatizó los riesgos de México de convertirse en una dictadura resultado de las acciones que Morena y sus aliados llevan a cabo para acabar con la República, eliminar las instituciones y no respetar los derechos humanos.

Al tomar la palabra y tras ver un documental sobre la dictadura venezolana, refirió que hoy nuestra nación recorre el mismo camino que allá: “Venezuela pareciera el futuro de México y ahora México parece el pasado de Venezuela”. El principio son las 40 modificaciones a la Constitución para que ya no sea una base legal y convertirla en una ley a modo que va por las instituciones y luego por las libertades.

En ese contexto, lamentó que el camino también iniciado por México se muestra en la pasada campaña de Estado, cuando fueron asesinados 40 candidatos sólo por estar en contra del régimen. “No nos equivocamos cuando dijimos que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México”.

Frente a la crisis de constitucionalidad en México los partidos de oposición son la contención de la dictadura, porque creen en la verdad y defienden los valores de la vida, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la Economía de Mercado, valores que sustentan al Foro América Libre.

En referencia a ello, señaló que desde hace tres años es madrina de la activista y presa política, Sayli Navarro, sentenciada a 11 años de prisión por el régimen de Díaz-Canel en Cuba por su supuesta participación en las protestas del 11 de julio del 2021, a quien puso como ejemplo de esas personas que no claudican y están dispuestas a perder su libertad en aras de conseguir la libertad de sus hermanos.

Por lo anterior, la lideresa de las y los diputados federales del PAN aseguró que “somos cientos de mamás las que tenemos que dejar a nuestros hijos y hogares para defender la libertad”, a fin de que ellos puedan vivir en un México en el que se vale discernir y en un mundo donde se puede pensar distinto sin ser castigado, como sucede en las dictaduras.

Finalmente, recordó que repetir muchas veces una mentira tiene por objeto hacer que la población no diferencie entre la verdad y la mentira, pues cuando eso sucede luego difícilmente se diferencia entre el bien y el mal y con un pueblo así se puede hacer lo que se quiera, por lo que llamó a no rendirse, aunque se tenga miedo, porque eso separa a cobardes y valientes. Los últimos siguen adelante a pesar del temor.

Es de señalar que el Foro América Libre se realiza en la Ciudad de México, del 6 al 9 de noviembre, y es un espacio que aspira a ser un punto de encuentro y referencia del centro liberal-democrático en las Américas y contrapeso a la alianza autoritaria de izquierdas del Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y los regímenes autoritarios asociados a ellos dentro y fuera de América.