Zacatecas

El Centro de Atención a la Sociedad apoya las libertades informativas: Julieta del Río

  • En la última semana, del 18 al 22 de octubre, el CAS proporcionó un promedio de 314 asesorías diarias
  • Los usuarios del Centro de Atención a la Sociedad del INAI tienen como principales inquietudes la emergencia sanitaria, la interposición de recursos de revisión y quejas, así como el conocimiento de las semanas cotizadas ante el seguro social, la obtención del expediente médico y del historial laboral, informó la Comisionada del INAI

México | Redacción

La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas invitó a la población a utilizar los servicios de orientación y asesoría que ofrece el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) que, a partir de la puesta en marcha del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), incorpora el servicio de captura de solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales de los tres órdenes de gobierno, ideado especialmente para dar cobertura a la población que no cuenta con acceso a internet.

 “Con un equipo de profesionales, el CAS se consolida como una herramienta para orientarse y aprovechar al máximo los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, mismos que son la llave para el ejercicio de otros derechos”, aseguró la Comisionada.

El Centro entró en operaciones en agosto de 2015, con servicios telefónicos y presenciales disponibles para todo el país, y los servicios de asesoría y presentación de solicitudes eran en el ámbito federal; con la puesta en marcha del SISAI 2.0 se pueden dirigir solicitudes a los tres órdenes de gobierno y el solicitante sólo debe proporcionar un medio de contacto para que el sujeto obligado entregue la información requerida.

A pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, mantuvo sus operaciones y atendió a la población vía remota, en armonía con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para disminuir la movilidad y evitar la propagación del virus.

Sólo en la última semana, del 18 al 22 de octubre, el centro ofreció mil 572 servicios de asesorías, lo que equivale a un promedio de 314 atenciones diarias a través del Tel-INAI (mil 153); correo electrónico (384), y 35 servicios presenciales (actividad que se ha reactivado de manera paulatina).

De acuerdo con el reporte, 28.94% de las asesorías están relacionadas con la aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 18.70% fueron para dar seguimiento a solicitudes de información y de protección de datos personales; 13.10% estuvieron relacionadas con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y el 9.61% fueron asesorías sobre el INAI. Las atenciones relacionadas directamente con la contingencia fueron 2.29% del total.

Del Río Venegas informó que las principales inquietudes de los usuarios estuvieron relacionadas con la emergencia sanitaria, la interposición de recursos de revisión y quejas, así como el conocimiento de las semanas cotizadas ante el seguro social, la obtención del expediente médico y del historial laboral, entre otros.

La Ciudad de México y el Estado de México concentraron 32.82% de las asesorías, seguidos por Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

 “Para mantener e incluso elevar el nivel de las asesorías, el personal del Centro de Atención a la Sociedad, cuyo Director es Mariano Tello Nocetti, es constantemente capacitado en temas relacionados con atención a la sociedad, manejo del estrés, así como actualización de las leyes y normas aplicables sobre los derechos que tutelamos en el Instituto; todo aquel que así lo requiera, puede hacer uso de sus servicios, porque el Centro está a su disposición”, aseguró la Comisionada del INAI.

La población puede comunicarse al número gratuito TEL INAI: 800 835 4324, o bien, escribir al correo electrónico: atencion@inai.org.mx.

Post navigation