- Gobierno estatal propone una nueva Ley de Ingresos para el Estado, lo que implicaría ajustes al decreto de presupuesto de egresos
- Recortes en comunicación social, gasto corriente y suspensión de negociaciones con sindicatos, entre las medidas propuestas para enfrentar la crisis.
Texto y Fotografía: Marcelino Marcial Carrillo
Zacatecas. – Zacatecas podría ver disminuidos sus ingresos propios y federales hasta por casi 2 mil 600 millones de pesos, si como lo pronostican los expertos, el Producto Interno Bruto (PIB) presentara una drástica caída de hasta 6 puntos porcentuales.
Así lo informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno estatal quien, al contextualizar el panorama, refirió que Standar & Poors y Moody´s disminuyeron la calificación financiera del país ante un impacto pronunciado de la economía, situación agravada por la caída en los precios del petróleo a nivel mundial.
Esta perspectiva esta haciendo que los analistas económicos y financieros en nuestro país proyecten desde 2, los más positivos; 4 en una visión mayoritaria y hasta en 6 puntos porcentuales para los más severos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB)
Ante esto, el funcionario del gobierno de Zacatecas anunció la presentación de una serie de medidas que serán entregadas al Congreso del Estado, cuyo objetivo es contrarrestar de alguna manera esta caída en los ingresos para la entidad.
Entre ellas -dijo- el gobernador Alejandro Tello propone una nueva Ley de Ingresos para el Estado, previendo una caída en el PIB del 4 por ciento, lo que significaría que las repercusiones negativas para Zacatecas estarían por el orden de los mil 847 millones 680 mil pesos, de los cuales 472 son los ingresos propios y el resto corresponde a participaciones federales.
Esto implicaría ajustes al decreto de presupuesto de egresos en los que se contempla afectar las bolsas de recursos destinadas a comunicación social, lo que corresponde al gasto corriente y en servicios personales, como son las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias.
Además de prohibir la contratación, recategorización y estímulos o incentivos a los trabajadores del gobierno estatal; por su puesto, las negociaciones con los sindicatos se posponen hasta que haya condiciones económicas para incrementos, hecho que no sucederá en este 2020.
Miranda Castro también dió a conocer que estos ajustes, proponen también reducciones y reorientación de los fondos del capítulo 2000 y 3000 de las dependencias centralizadas; y en el caso de los organismos públicos descentralizados, se aplicarían en el capítulo 4000.
También se contempla una reducción y reorientación de las aportaciones a los fideicomisos de los recursos asignados en el presupuesto de egresos y en los programas sociales de las dependencias centralizadas, en donde además se prohíbe la adquisición de bienes muebles.
Existe también la posibilidad de fusionar secretarías, reducción o unificación de áreas de servicios que son personales y en su caso sustituirlas por mecanismos de servicio electrónico, además de la cancelación de ferias y festivales programadas para lo que resta de este año.
Jorge Miranda dijo que estas medidas serán propuestas también a los organismos autónomos y descentralizados, con la finalidad de que consideren ser adoptarlas al hacer una revisión y ajuste a sus propios presupuestos.
“El presupuesto de Zacatecas no tiene margen de maniobra, el gobernador decidió cancelar una serie de proyectos y programas en aras de mantener fondeada la nómina, de tal suerte que todo el recurso que nos llegue a faltar este año impactará en el capitulo 1000”, explico el secretario.
Y agregó que, “si como última instancia Zacatecas decidiera endeudarse, los recursos que obtenga de esta deuda no podrían aplicarse a la nómina por que así lo establece la Ley de Disciplina Financiera Federal, lo que no tiene sentido al ser precisamente los recursos que faltarían”.
Jorge Miranda Castro se pronunció por revisar el Pacto Federal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que las entidades federativas recobren el espíritu redistributivo y no resarcitorio de los recursos, pues señaló que ello ha abierto una brecha entre estados ricos contra entidades pobres.
“Tenemos sin duda un centralismo asfixiante que se debe revisar, pero hoy lo mas importante es la salud de las y los zacatecanos, porque como lo dijo el gobernador: solos no podemos enfrentar la dimensión de esta crisis de emergencia sanitaria cuyo efecto más importante es el económico”, finalizó Miranda Castro.