Redacción | Zacatecas
Los nombres de al menos 40 mujeres, entre ellas niñas y adolescentes, quedaron plasmadas en la Manta Morada que la Colectiva Zurciendo el Planeta dispuso para que a su vez colectivas feministas y ciudadanas en general bordaran para no olvidar.
“Pequeña San Juana, yo te nombro, Lourdes, María de Jesús, Teresa de Jesús, Yadira, Katia, Mercedes, Silvia, Hilaria, Evangelina, Rubí… Yo te nombro”, pronunció Mabiz Llamas, en voz alta, una feminista que se encargó de leer los nombres de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio.
“Ana Isabel Mauricio, Wendy Fabiola Olivares, Elida, Nancy, Caramelo, Alejandra Patricio (patito), Mariel, María de los Ángeles, Dulce, Salomé, Paloma Jacaranda… Yo las nombro”, continuó Eunice con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.
“Sin las mujeres este País no camina”, coincidieron las feministas que se dieron cita en el Bazar Morado Solidario, donde se congregaron para alzar la voz por ellas, las niñas y mujeres que la violencia machista asesinó.
La Manta Morada es parte del Bosque de la Esperanza, que surgió como iniciativa de la Colectiva Zurciendo el Planeta como una manera de protesta pacífica para alertar por la violencia que como humanidad ejercemos al planeta provocando el cambio climático, la violencia feminicida y los asesinatos impunes hacia defensores y defensoras del medio ambiente en todo el mundo y desde luego en México.
“Demandamos que las autoridades detengan a los perpetradores de los feminicidios en Zacatecas, en México y en el mundo”, señaló Mabiz a nombre de las colectivas feministas.
El Banco Estatal Zacatecas de Datos Sobre la Violencia Contra las Mujeres (Banevim) precisa que de 2013 a lo que va de este 2022 un total de 105 mujeres, entre ellas niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidios.
Según los datos oficiales del Banevim, que a la vez se nutren con información de la fiscalía general de Justicia del Estado, 50 de los 105 feminicidios ocurrieron en contra de mujeres de 30 a 50 años de edad; 14 contra adolescentes de entre 12 y 17 años; 30 casos contra jóvenes de entre 18 y 29 años, 4 casos más fueron contra adultas mayores de 60 años y cuatro más contra niñas de edades que oscilan entre los 0 y 11 años de edad.
Del total de estos casos, de acuerdo con los datos del Banevim sólo 3 están en proceso de investigación.
“Lamentablemente muchos de los feminicidios cometidos son perpetrados por los hombres que un día dijeron amar a sus parejas”, lamentó Eunice Méndez.
El memorial de la Manta Morada también incluye nombres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el resto del País, principalmente la Ciudad de México.
De la Manta sobresalen además de los nombres de las víctimas de feminicidios, árboles bordados que representan la vida y vulvas que simbolizan la fuerza femenina que transforma México y el mundo.
Este memorial seguirá en Zacatecas hasta el 30 de julio para después seguir su recorrido por las ciudades de Saltillo y Querétaro y continuar después por Chile y Argentina.