EN POCAS PALABRAS… ALGUIEN TIENE QUE CEDER

Por: Marcelino Marcial Carrillo

Hace poco me encontré en internet un documento que expone la situación magisterial a partir de la federalización de la nómina educativa. En él se explica el porqué de esta decisión y lo difícil que ha sido implementarla, dados los intereses sindicales y desvíos en los recursos por parte de las entidades federativas.

Este documento se titula “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)” fue realizado por Marco Antonio Fernández Martínez de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, y dio pie a lo que ahora escribo.

Pues bien, aquí les quiero presentar algunos detalles que encontré en este texto –y otros que iré mencionando- que pudieran explicar lo que ahora está pasando no solo en Zacatecas, sino en otras entidades, comencemos por recordar -como lo hace el citado estudio- que en 1992 se dio la descentralización del tema educativo; es decir, se otorgó la facultad a los estados de tomar las riendas del sector.

Una de las consecuencias de la descentralización de la educación fue que cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentara irregularidades por el orden de los 2 mil 529 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por ello en el 2013 se tomó la decisión de realizar una reforma que permitiera centralizar la nómina y en el 2015 se establecieron las reglas para comenzar con este proceso.

Así fue creado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y para centralizar nuevamente la nómina educativa el gobierno federal aceptó la incorporación de las prestaciones diferenciadas derivadas de la doble negociación entre el SNTE y las autoridades educativas estatales y federales, hecho que prevaleció desde 1992. La reforma pretendía pues, ordenar la nómina y dar fin a las irregularidades históricas del FAEB.  

Y esas diferencias son –entre otras- una de las debilidades por las que el proceso de federalización de la nómina no se ha podido dar en algunas entidades o bien ha sido difícil, no ha sido fácil corregir esas diferencias presupuestales educativas entre los estados.

Para nadie es desconocido que estas diferencias presupuestales tuvieron su origen en las negociaciones que los sindicatos impulsaron con los gobiernos estatales, logrando en muchos casos el pago de favores políticos lo que disparó los beneficios para los trabajadores de la educación. Fueron tantos los privilegios conseguidos en su momento que hoy algunas entidades como Zacatecas, y ante las nuevas políticas hacendarias del gobierno federal no tienen como dar soporte a esos patrocinios magisteriales.

Fue preocupante también que las autoridades estatales buscaron estrategias para evadir las restricciones legales que prohíben el pago de personal comisionado al sindicato, reubicando a este personal en áreas administrativas y que dio como resultado que muchos individuos no fueran localizados.

Si nos damos cuenta, en estas debilidades la mano del sindicato está presente, y tal como sucedió en 1992, con la descentralización de la nómina, ellos fueron y ahora pretenden ser los más beneficiados, así lo narra el estudio “Descentralización educativa en México UN RECUENTO ANALÍTICO” de Cecilia Fierro Evans, Guillermo Tapia García y Flavio Rojo Pons.

“…entre los principales beneficiarios estaba el sindicato, cuyo desarrollo transcurrió paralelo a la centralización y burocratización del sistema educativo nacional; su hegemonía política se fue consolidando dentro de la estructura de relaciones corporativas entre el Estado Mexicano y las organizaciones sindicales, lo que le permitió gradualmente concentrar facultades, funciones y recursos con el efecto colateral del detrimento de la autonomía y desarrollo de sus representaciones locales. (Reyes, 2008)”.

Queda claro que hoy las cosas no son diferentes y, como ejemplo debo mencionar que el líder del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC, Marcelino Rodarte declaró para el Diario NTR en una nota publicada el 5 de octubre del 2021 que: “La federalización de la nómina educativa estatal no representa una solución verdadera si en esta no se contempla la integración de las prestaciones que actualmente mantiene el personal docente de Zacatecas”: Marcelino Rodarte.

Hoy los sindicatos están enfrascados en culpar al gobierno estatal de la falta de recursos para pagar la nómina, cuando sabían que era cuestión de tiempo para que el Estado no pudiera soportar la carga presupuestal que ello representa y si anteriores gobiernos la habían superado, ha sido gracias a adeudos contraídos que hoy el gobierno federal no tiene la mínima intención de respaldar y por consecuencia llevarían a Zacatecas a una grave quiebra financiera.

En pocas palabras queda claro que hoy alguien tiene que ceder y unos tienen que hacerlo renunciando a privilegios y otros comprometiéndose a ejercer con total transparencia el recurso público.

Y tienen que ceder porque hay miles de maestros que esperan su pago por la prestación de su servicio, es un derecho constitucional y humano –sin duda-, así que olvidémonos por ahora que sus movilizaciones para presionar al gobierno están dejando sin estudio a miles de estudiantes, o deteniendo procesos administrativos de los diferentes órdenes de gobierno, o paralizando las actividades de miles de ciudadanas y ciudadanos, lo preocupante es que hay miles de familias que esperan su quincena para poder tener algo que comer en su mesa.

Creo que no hay vuelta atrás en la federalización de la nómina educativa, las y los líderes sindicales, así como las autoridades estatales deben ver por un bien mayor y un bien común, dejando a un lado diferencias políticas y ambiciones de poder, y si para ello unos y otros tiene que renunciar a favores del pasado, deben hacerlo, reitero: es por un bien superior y para la mayoría.

Referencias:

Descentralización educativa en México UN RECUENTO ANALÍTICO Cecilia Fierro Evans, Guillermo Tapia García y Flavio Rojo Pons | https://www.oecd.org/mexico/44906363.pdf

FONDO DE APORTACIONES PARA LA NÓMINA EDUCATIVA Y GASTO OPERATIVO (FONE) | https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-FONE_a.pdf

La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) Marco Antonio Fernández Martínez | https://escueladegobierno.itesm.mx/sites/default/files/la_impunidad_en_la_nomina_magisterial.pdf

Federalizar nómina no es solución: Rodarte | http://ntrzacatecas.com/2021/10/05/federalizar-nomina-no-es-solucion-rodarte/