EN SAN AGUSTÍN SE EXPONEN LOS PAISAJES DE MÉXICO A TRAVÉS DE “POÉTICA DE LA CONTEMPLACIÓN”

  • Con la inauguración de esta exposición del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, abren oficialmente las actividades del 38 Festival Cultural de la Paz en Zacatecas.
  • Aunque el festival concluye el próximo 6 de abril, la exposición podrá apreciarse hasta junio del 2024 en la capital zacatecana.

Texto y Fotografía: Marcelino Marcial Carrillo

ZACATECAS. Más de 250 eventos y la participación de casi 2000 creadores dan origen al Trigésimo Octavo Festival Cultural de la Paz en Zacatecas, que dio inicio formalmente este sábado 23 de marzo del 2024, con la inauguración de la exposición “Poética de la Contemplación: maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”, en el Ex Templo de San Agustín.

En el evento encabezado por diversas autoridades estatales, entre ellos el Secretario de Turismo Le Roy Barragán Ocampo, comentó que este festival es uno de los eventos más importantes del país, en el que el 70 por ciento de los talentos son artistas y creadores zacatecanos.

Entre estos artistas se encuentra Francisco Goitia, quien forma parte de esta magna exposición inaugural del Festival, la cual podrá apreciarse hasta el 16 de junio del 2024 y cuya curaduría estuvo a cargo de Ana Leticia Carpizo González, subdirectora del Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Respecto a esta muestra cultural, Barragán Ocampo comentó que la exposición ofrece a las y los zacatecanos la oportunidad de sumergirse en la belleza de 24 piezas, de un valor inigualable y que son parte fundamental del acervo universal, mismas que recuerdan el poder transformador del arte y la cultura.

Para la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, esta exposición invita a celebrar la riqueza y diversidad del paisaje en nuestro país el cual -señala- “refleja la inmensa belleza y la complejidad de la naturaleza mexicana, ofreciendo una mirada única y personal del paisaje”.

“Esta exposición -agregó la funcionaria- no sólo nos permite apreciar la habilidad técnica de los artistas, sino también nos invita a explorar la conexión emocional y espiritual que existe entre el ser humano y su entorno”.

Ana Leticia Carpizo Gonzalez, realiza la siguiente narración de la expocisión:

La muestra gestionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo Nacional de Arte da cuenta de un recorrido plástico relativo al género del paisaje.

La exposición interpela la versión naturalista de la tierra, al contemplar aquellas obras que ejemplifican la minuciosidad con la que José María Velasco y sus condiscípulos de la cátedra de paisaje en la Academia de San Carlos, iniciada por el turinés Eugenio Landesio, retrataron un panorama en ciernes de desarrollo material e industrial.

Artistas como Luis Coto, Carlos Rivera y Cleofas Almanza, dieron seguimiento a las amplias perspectivas y paisajes idealizados que abrazaron la versión positivista del México Porfiriano.

Cabe señalar que el cientificismo heredado de la primera mitad del siglo XIX, siguió su curso en el paisaje académico, al generar ejes transversales con la antropología, botánica, geología y paleontología, que sentaron las bases taxonómicas y documentales de la época. México no resultó ajeno a la respuesta vanguardista del impresionismo, que orientó sus esfuerzos plasmar la luz y las formas en movimiento.

El gran espectáculo naturalista dio paso un cúmulo de pinceladas yuxtapuestas que privilegiaron a la materia y la fortaleza del trazo de ruptura, ganando la partida al trabajo de estudio que enarbolaba la academia.

La fotografía retoma, fundamentalmente en Francia, la nueva capacidad de capturar un momento basado en el arrastre del obturador en la cámara, que plantea una estela de movimiento y da la sensación de continuidad. La influencia de Edgar Degas, Cloud Monet y George Seurat dejaron huella en artistas como Joaquín Claussell, Mateo Herrera, Armando Garcia Núñez, Diego Rivera y Francisco Goitia, dignos representantes de esta revolución en México.

Esta exposición que reúne 24 piezas fundamentales de acervo del MUNAL, visita Zacatecas en una coordenada inmejorable de la mano del ya selecto Festival Cultural de la ciudad, para revestir de color y paisajes al antiguo Templo de San Agustín, uno de los más señeros bastiones novohispanos en el Camino Real de Tierra.

Concluye el texto que podrán leer y apreciar al entrar al recinto cultural que alberga esta exposición, parte de las actividades que las y los zacatecanos y visitantes podrán apreciar en el este Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024.