Inician actividades esenciales, con alto riesgo de contagios

  • Ciudad Administrativa continuará cerrada para la mayoría de las y los servidores públicos
  • Inicia hoy un nuevo esquema en el programa Hoy No Circula
  • 5 municipios concentran casi el 70 por ciento de los casos de coronavirus

Texto y Fotografía: Marcelino Marcial Carrillo | Estado32

Inician actividades esenciales, con alto riesgo de contagios

Zacatecas, Zac.- Con más de 300 casos de contagios por coronavirus inicia este mes de junio, en el cual también reinician las llamadas actividades esenciales como la minería, construcción y el sector automotriz.

Estos 302 casos confirmados hasta este domingo 31 de mayo, siguen colocando a Zacatecas en la única entidad en semáforo naranja, lo que significa un alto riesgo de contagios y es en este nivel en el que al igual que las otras 31 entidades del país, este estado se reincorpora paulatinamente a las actividades económicas mencionadas. 

La semana pasada el gobernador del estado Alejandro Tello, anunció en conferencia de prensa virtual este reinicio de actividades, no así la reapertura de las oficinas de gobierno, retrasando con ello el retorno de la gran mayoría de las y los servidores públicos.

“El regreso a las actividades obedece más a una necesidad de reactivar la economía que a un tema de condiciones óptimas de seguridad en salud”, señaló el mandatario estatal Alejandro Tello, el pasado viernes 29 de mayo. 

Tello Cristerna dejo en claro que mientras no exista una vacuna preventiva, el entorno seguirá siendo de alto riesgo en materia de salud, pues se espera que Zacatecas alcance su máximo de contagios en las próximas semanas, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo quedarse en casa. 

Los lineamientos presentados por el gobierno estatal, buscan que este regreso a las actividades económicas prioritarias deban ser de manera gradual, cauta y ordenada; para ello, el esquema de semaforización local será indispensable en la medición del comportamiento de la pandemia y guiará esta llamada nueva normalidad. 

Alejandro Tello destacó que las medidas tomadas en Zacatecas como el hoy no circula, el responsable distanciamiento social y la instalación de filtros, entre otras acciones, han logrado aplanar la curva de contagios.

A la fecha, el nivel de contagios ha alcanzado a 27 de los 58 municipios; es decir, casi la mitad del territorio presenta casos de coronavirus, siendo Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, Jerez y Río Grande donde se encuentran el 70 por ciento de la población que ha dado positivo al COVID-19.

El Secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, mencionó que en la entidad las defunciones por COVID-19 se han presentado en la población arriba de los 50 años, siendo arriba de los 70 años el mayor número de muertes. 

Por otro lado, en este anuncio virtual del pasado viernes, el Secretario General de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, informo del nuevo esquema para el Hoy No Circula vigente a partir de este lunes primero de junio.

Este esquema indica que los vehículos con placas que terminen en 0 y 1 no circularán los lunes; los martes pararán los vehículos con terminación 2 y 3; 4 y 5 no circularan los miércoles; los jueves las terminaciones de placa 6 y 7; y los viernes deberán permanecer resguardados los vehículos con terminación 8 y 9. 

Los horarios del programa entre semana se mantienen de 07:00 a 23:00Hrs. Los fines de semana no se aplicará el Hoy No Circula, señaló el funcionario estatal. 

Respecto al retorno de la burocracia a las actividades en Ciudad Administrativa, el secretario de Administración Víctor Manuel Rentería López informó que este se estará dando de manera gradual, iniciando con el 30 por ciento de personal, luego el 50, hasta que el semáforo permita el reingreso del 100 de las y los servidores públicos. 

Solo las dependencias esenciales como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Finanzas, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la parte administrativa de la Secretaría de Educación, continuaran con sus labores respetando las reglas de sanidad. 

El resto de las dependencias -confirmó Rentería López- continuará ofreciendo su servicio a través de los medios electrónicos y telefónicos disponibles.