México | Sala de Prensa

Podría mexicana dirigir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos da a conocer la lista de finalistas que serán entrevistadas para el cargo de Relator o Relatora Especial para la Libertad de expresión

Por Marcelino Marcial Carrillo con información de la CIDH | Fotografía: www.article19.org

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la lista de las cinco personas que serán entrevistadas los días 14 y 15 de septiembre de 2020 como parte del proceso de selección para el cargo de Relator o Relatora Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

Entre ellas -da cuenta el comunicado oficial- se encuentra la mexicana Ana Cristina Ruelas Serna, además de Carlos Martín Lauría, de Estados Unidos; Damián Miguel Loreti de Argentina; la brasileña Paula Ligia Martins y el colombiano Pedro Vaca Villarreal.

Esta selección se derivó de la lista anunciada el pasado 30 de abril del 2020 en el marco del 176 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo del cual depende la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La mexicana, originaria de Aguascalientes, es abogada y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey; durante los últimos 10 años ha dirigido su trabajo en temas de libertad expresión y acceso a la información pública en México y Latinoamérica.

Actualmente directora de la organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión “Artículo 19”, además de redactar artículos sobre estos temas para diversos medios de comunicación.

En el comunicado, la CIDH informa que será hasta el 15 de septiembre del año en curso cuando de a conocer a quien será el titular de esta Relatoría Especial, asumiendo sus funciones como tal el 6 de octubre.

La CIDH expresó el documento a medios, su enorme satisfacción por el interés en este concurso de personas altamente calificadas y con amplia experiencia y conocimiento en materia de libertad de expresión.

Asimismo, agradeció las más de 380 cartas y observaciones recibidas por parte de los Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil en el marco de la consulta pública realizada entre el 30 de abril y el 15 de junio de 2020, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 de su reglamento.

En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, la persona que sea designada al frente de la Relatoría será por un período de tres años, renovable por un período más, a menos que el mandato de la relatoría concluya antes de que se cumpla ese periodo.