PROPONE SENADORA REDUCIR LAS JORNADAS LABORALES

Redacción | Gobierno y Legislación

Al participar en el diálogo: “Tiempos y Espacios Laborales, la senadora Geovanna Bañuelos aseguró que es momento de erradicar la errónea idea que se tiene de que más horas de trabajo es igual a más productividad.

Durante su participación en el foro, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que desde el Poder Legislativo se han impulsado reformas a la Ley Federal del Trabajo para lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral que permita trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

“El compromiso del Partido del Trabajo es la protección de los derechos y la vida de las y los trabajadores. Por ello, hemos presentado varias iniciativas encaminadas a la ampliación y progresión de los derechos de los empleados. Además, hemos aprobado el incremento al salario mínimo, vacaciones dignas, reconocimiento a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, regulación a la subcontratación, teletrabajo, derecho a la desconexión, entre otros logros a favor de la clase trabajadora”, mencionó la senadora zacatecana.

En este sentido, explicó dos propuestas contempladas en el análisis del diálogo, ambas presentadas por el PT en el Senado, que tienen el objetivo de alcanzar un balance más adecuado entre el ámbito laboral y la vida familiar, mediante reformas a Ley Federal del Trabajo para ampliar a 2 días de descanso la semana laboral y 2 horas el tiempo de descanso de la jornada laboral.

Señaló que con la presentación de dos iniciativas, a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña, buscan fortalecer el ejercicio efectivo del derecho al descanso de los trabajadores.

Geovanna Bañuelos detalló que la primera propuesta plantea modificaciones a los artículos 69 y 71 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por cada cinco días de trabajo, el empleado disfrutará de dos días de descanso, con goce de salario íntegro y estos días deberán corresponder al sábado y domingo.

Y en caso de que los trabajadores que presten servicio en sábado o domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

De igual forma, se reforma el artículo 27 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, estableciendo que las personas trabajadoras al servicio del Estado, por cada cinco días de trabajo, disfrutarán de dos días de descanso con goce de salario íntegro.

“Debemos transitar de un paradigma en donde la persona trabajadora es un mero instrumento, una mercancía de los empresarios y reconocerlos como un elemento fundamental de la producción, sujetos de derechos y merecedores de bienestar y dignidad”, mencionó Geovana Bañuelos.

Asimismo, explicó que la segunda propuesta busca reformar los artículos 63 y 64 de la misma Ley Federal del Trabajo para garantizar el descanso digno mediante el incremento a dos horas continuas de descanso durante la jornada laboral, así como establecer garantías para el ejercicio de este derecho, lo que abonará a solucionar problemas de salud pública, tales como el sedentarismo y la salud mental de las personas.

“Mediante una política laboral no solamente se mejora la productividad de las empresas, sino que se emancipa a la clase trabajadora y se garantiza su derecho humano a la salud”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

En el foro donde participaron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, líderes empresariales, diversas organizaciones y confederaciones de trabajadores, así como senadoras y senadores de diferentes expresiones políticas, la líder petista aclaró que incrementar el periodo de descanso no incrementa la jornada laboral; es decir, la jornada de trabajo se mantiene intacta.

Aunque esta se reduce, no tiene implicaciones en la productividad de la empresa, ya que México cuenta con una de las jornadas de trabajo más largas del mundo. En México se trabajan en promedio 46 horas a la semana, ubicándose muy por encima de la media que establece la OCDE, la cual es de 36.8 horas.

La primera iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda; mientras que la segunda propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y posterior dictamen.